Quintana Roo

Campesinos de Kilómetro 50 proponen criar borregos y chivos para enfrentar la falta de cosechas

Milperos del ejido Kilómetro 50 plantean impulsar la cría de ganado menor para asegurar ingresos cuando la milpa no produce.

Eliodoro Mex Colli, representante de milperos del ejido Kilómetro 50, propuso un proyecto de cría de ganado menor.
Eliodoro Mex Colli, representante de milperos del ejido Kilómetro 50, propuso un proyecto de cría de ganado menor. / Lusio Kauil

El representante de los milperos tradicionales del ejido Kilómetro 50, Eliodoro Mex Colli, propuso a los Gobiernos municipal y estatal impulsar a este sector mediante un proyecto de cría de ganado menor, especialmente borregos y cabras.

Noticia Destacada

“Nadie interviene”: Preocupa en Calderita una adolescente que deambula por las noches

El proyecto tendría el objetivo de fortalecer la economía durante la temporada en que la milpa no genera producción.

Indicó que, aunque este ciclo la cosecha de maíz fue favorable, no siempre ocurre así, debido a la irregularidad de las lluvias entre mayo y noviembre de cada año.

Señaló que, cuando el cultivo no prospera y el campesino tiene cercada su parcela, puede introducir ahí a los animales para que se alimenten, lo que le permite obtener ingresos mediante su venta.

Explicó que el Gobierno puede apoyar con alambre para cercar las áreas de cultivo, de manera que, una vez concluida la cosecha —sea poca o abundante—, el productor pueda criar borregos o chivos en ese espacio.

Mencionó que el manejo del ganado menor no es complicado, ya que en la zona abunda la hierba y únicamente se requiere mantener al día las vacunas.

Afirmó que animales como borregos y chivos proporcionan carne para el consumo familiar y representan una fuente de ingresos, debido a que pueden comercializarse cuando la situación económica lo exige.

Informó que actualmente un ejemplar joven, listo para consumo, se vende entre 2 mil y 2 mil 500 pesos en pie, y la población los adquiere sin dificultad.

Comentó que la vida en el campo es complicada si no se realizan actividades adicionales a la milpa, ya que hoy, tanto en la ciudad como en el medio rural, se necesita dinero para todo, a diferencia de épocas pasadas cuando aún se practicaba el trueque.

Al ser cuestionado sobre si en el municipio la gente del campo trabaja con ganado menor, Mex Colli respondió que sí, ya que esta actividad no solo abarca borregos y chivos, sino también aves de corral, apicultura y cría de cerdos.

Noticia Destacada

Cae presunta banda de narcomenudeo en la SM 251; aseguraron casi 300 dosis

Aclaró que criar borregos y chivos no es tan delicado como la apicultura, pues estos animales crecen y engordan con hierba, mientras que la actividad apícola requiere cajas, cera, tapas, extractores y otros implementos.

En San Isidro Poniente y Puerto Arturo son las comunidades donde más se crían borregos y chivos.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ