En el ejido Calderitas vaga una menor de edad, la cual ha sido identificada por casi todos los pobladores, pero, aunque se dio a conocer su caso, las autoridades no han intervenido.
Noticia Destacada
Cinco cateos contra narcomenudeo en Cancún y Cozumel: 11 detenidos y droga asegurada
Preocupa a ciudadanos que la adolescente siga en riesgo, principalmente en cuestiones de salud, debido a las bajas temperaturas que se registran en la entidad sin que las autoridades le hayan brindado ningún tipo de apoyo.
La joven, identificada con las iniciales A.C.P., habita en la colonia 16 de Septiembre de dicha comunidad, donde todas las noches se le ve caminando, incluso en otras zonas de Chetumal cercanas al ejido, como es el caso de Pacto Obrero, presuntamente en busca de hombres que le paguen por servicios sexuales, pues señalan que la menor es explotada por su abuela paterna, con quien actualmente vive.
Aunque la adolescente es conocida en el lugar, hasta el momento no se tiene conocimiento de denuncias o reportes interpuestos con autoridades como el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) para que tomen cartas en el asunto y procuren un mejor estilo de vida para la afectada.
Instan a reportar al 911
De modo que mientras eso no suceda, las autoridades no pueden interceder, según dio a conocer la comandanta Erika Alcasena, titular del Geavig, quien explicó que lo primero que debe hacerse es realizar la denuncia a los números 911 o 089 para que se canalice el reporte con la instancia competente.
Por otro lado, los interesados también pueden acudir a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia a interponer la denuncia directamente, para que el cuerpo multidisciplinario de la dependencia proceda a realizar las acciones correspondientes.
Indigna falta de acción
Sin embargo, los pobladores han señalado la incompetencia de otras instancias, como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, encabezado por Idalid Hernández Méndez, ya que no se ha acercado al domicilio de la afectada, pero tampoco a la comunidad en general para indagar los pormenores del caso. Señalan que la familia no proporcionará la información necesaria, pues no aceptarán el maltrato que vive la menor de edad.
Noticia Destacada
Detienen a exescolta vinculado a desaparición de dos jóvenes en Cancún; estaba prófugo desde 2020
La queja principal, en ese sentido, se relaciona con el hecho de que la institución debería velar por el bienestar de los menores, pero la presencia de la titular únicamente se puede observar en eventos o actividades oficiales, sin que verdaderamente preste atención a las problemáticas que los aquejan.