Quintana Roo y Yucatán se encuentran entre las entidades del país donde el precio de la canasta básica alimentaria ha registrado los mayores incrementos en el inicio del 2026.
De acuerdo con la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), Yucatán lidera el alza a nivel nacional con un incremento del 8.9 por ciento, seguido de Querétaro, con 8.58%; Michoacán, con 8.50; Veracruz, 6.32; mientras que Quintana Roo ocupa el quinto lugar con un aumento del 4.79%.
Noticia Destacada
Incrementan hasta 40 pesos los productos de la canasta básica en Chetumal
Entre los productos que más se encarecieron durante el último mes destacan los cigarros, que pasaron de 88.25 a 106.19 pesos por cajetilla de 20 piezas; el café soluble, que subió de 145.31 a 156.59 por frasco mediano; tomate verde, de 39.61 a 42.42 el kilogramo; el chile poblano, de 50.75 a 54.19; y el jalapeño, de 39.01 a 41.61.
Amas de casa consultadas señalaron que no solo estos artículos han elevado su precio, sino también productos esenciales como el huevo, la carne, el aceite y diversos servicios básicos.
La ANPEC informó que en 21 estados del país el costo de la canasta alimentaria superó los 2 mil pesos, con incrementos que oscilan entre el 4% y casi el 9% durante las primeras tres semanas del 2026.
Aunque las alzas no fueron generalizadas, sí se concentraron en productos de alto consumo e impacto directo en la economía familiar, indicó la organización.
“La inflación es una realidad innegable que hoy enfrentan consumidores, comerciantes y la sociedad en general; intentar ocultarla resulta un grave error”, expresó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
Por su parte, Lourdes, vecina de la colonia Urbi Villas del Rey, comentó que los aumentos parecen no tener freno.
“En el 2025 ya hubo incrementos, pero en estos días de enero es imposible hacer el mandado con el mismo dinero que destinaba el año pasado”, afirmó.
Noticia Destacada
Incremento de precios de los productos de la canasta básica afecta a chetumalenses
Agregó que recientemente también se registraron alzas en el precio de la tortilla y que el recibo de energía eléctrica se le duplicó respecto al bimestre anterior. “No hay dinero que alcance”, lamentó.
En tanto, Sofía, empleada de un puesto de venta de tacos, señaló que prácticamente todos los insumos que utiliza para preparar los alimentos han subido de precio, en mayor o menor medida.
“Carne, huevo, aceite, arroz, frijol, todo está más caro”, comentó mientras despachaba una orden de tacos de tinga y papas con chorizo. Añadió que aún no le confirman si el precio de los tacos aumentará, aunque considera que será inevitable en los próximos días.