Síguenos

Última hora

Presidente Trump reactiva la idea de comprar Groenlandia y reaviva tensiones con Dinamarca y aliados de la OTAN

Quintana Roo

“No me alcanza para vivir": Salarios insuficientes empujan a trabajadores en Quintana Roo a la informalidad

En ciudades turísticas como Cancún, Playa y Tulum, la canasta básica se encareció y el sueldo no cubre la renta.

Según datos de la Secretaría del Trabajo, la tasa de informalidad en Quintana Roo llegó al 54.9% en el 2025; empleados prefieren mejores ingresos a prestaciones
Según datos de la Secretaría del Trabajo, la tasa de informalidad en Quintana Roo llegó al 54.9% en el 2025; empleados prefieren mejores ingresos a prestaciones / Liza Vera

Los ingresos de miles de trabajadores en el estado siguen siendo insuficientes para cubrir los costos de vida en ciudades turísticas como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, a pesar de los incrementos al salario mínimo.

Lo anterior fue señalado por el abogado laboral Octavio Vial, quien sostuvo que este desajuste empujó a miles de personas a dejar empleos formales y recurrir a la informalidad como estrategia de supervivencia económica.

Según datos de la Secretaría del Trabajo, la tasa de informalidad laboral en Quintana Roo llegó al 54.9% en el 2025, lo que significa que más de la mitad de los trabajadores de la entidad no cuenta con prestaciones ni seguridad social.

El salario mínimo vigente de 315 pesos diarios resulta insuficiente para cubrir gastos básicos.

Noticia Destacada

Más de 236 mil trabajadores en Quintana Roo ganan menos del salario

A nivel nacional, la informalidad laboral se mantuvo en torno al 54% o 55% de la población ocupada durante el 2025.

Para muchos habitantes del Caribe Mexicano esta realidad laboral no es una elección, sino una respuesta a la incapacidad de los salarios para cubrir gastos básicos, insistió Vial.

El abogado explicó que la canasta básica alimentaria, que incluye alimentos esenciales del hogar, así como la renta de vivienda, se ha encarecido y presiona los ingresos de los hogares. Estudios recientes sitúan a Quintana Roo entre los estados con la canasta básica más cara del país, lo que agrava aún más la brecha entre ingreso y gasto.

Muchos trabajadores informales laboran anteriormente en el sector turístico
Muchos trabajadores informales laboran anteriormente en el sector turístico / POR ESTO!

Testimonios

“Con el salario mínimo sólo alcanzaba para cubrir una parte del alquiler. Terminé vendiendo artesanías en la calle porque no me alcanza para vivir,” relató María López, vendedora ambulante que habita en la Región 101.

Su caso es común: muchos trabajadores de restaurantes, hoteles o servicios turísticos han migrado del empleo formal a la informalidad permanente, empujados por las mal llamadas “vacaciones solidarias”, mecanismo injusto al que recurren cientos de empresas en las temporadas en que baja la afluencia de visitantes, puntualizó Octavio Vial.

José Ramírez, chofer de transporte independiente en Cancún, comentó que “antes tenía contrato en un hotel, pero con las reducciones de horas ya no pude sostener a mi familia. Ahora trabajo por mi cuenta, por 300 pesos al día”

Octavio Vial dijo que jóvenes, adultos en edad productiva y quienes sostienen hogares con hijos son los grupos más afectados por esta precariedad laboral.

Autoridades informaron que el sueldo será de 315 pesos diarios.

Noticia Destacada

STyPS supervisa a empresas de Quintana Roo para garantizar pago del salario mínimo

El crecimiento del salario mínimo ha sido significativo en los últimos años, de 207.44 pesos diarios en el 2023 a 278.80 en el 2025, y 315.04 en el 2026; sin embargo, estos aumentos no han logrado equiparar el alza de precios en alimentos, vivienda, transporte y servicios básicos en destinos turísticos del Caribe Mexicano.

El abogado laboral finalizó diciendo que este desbalance empuja a los trabajadores al comercio ambulante, servicios no regulados y ocupaciones independientes que no ofrecen seguridad social, bonos ni estabilidad. El resultado es una economía dual donde el turismo genera riqueza visible, pero los ingresos laborales de quienes sostienen esa industria quedan rezagados, y la informalidad se convierte más en una necesidad que en una elección.