En Quintana Roo se identificó una población de poco más de 2 mil 800 ejemplares de jaguares, cifra que representa 10 por ciento más que en años previos, informo el fundador de la Reserva Ecológica de El Edén, Marco Lazcano Barrero.
En tanto, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que impulsará “una serie de estrategias” en el sureste del país para la protección del felino más grande de América, que sigue catalogado como una especie en peligro de extinción.
Noticia Destacada
Los guardianes de la selva: Captan a jaguares rumbo a la zona arqueológica de Calakmul
Indicó que tras una reunión el pasado 6 de febrero, las autoridades ambientales, especialistas y organizaciones civiles “analizaron el escenario actual en el que se desarrolla el felino con la finalidad de actualizar los procedimientos implementados para su defensa”.
Lazcano Barrero dijo que en el estado se realizaron monitoreos en tres sitios clave: Laguna OM, Sian Ka’an y El Edén.
Se ha trabajado en dichas áreas la preservación del entorno natural, logrando revertir la pérdida de poblaciones de jaguar, a pesar del avance de la mancha urbana.
Según el experto, la presencia de crías en varios puntos de monitoreo es una señal positiva, pues indicó que las poblaciones están saludables y en reproducción.
Uno de los sitios con mayor presencia de este ejemplar es Laguna OM, donde se contabilizaron 13.8 especímenes por cada 100 kilómetros cuadrados, mientras que Celestún, en Yucatán, presentó la menor densidad con solo 1.8.
A pesar de estos avances, la conservación del dicho animal enfrenta varios problemas en Quintana Roo. Entre los principales factores identificados están la caza furtiva, la proliferación de perros ferales y el turismo descontrolado en áreas naturales protegidas.
Noticia Destacada
Jaguar es captado por cámara trampa a 200 metros de la zona arqueológica de Tulum
Para mitigar las mencionadas amenazas, especialistas recomendaron reforzar las medidas de vigilancia en áreas protegidas, regular las actividades turísticas y fomentar la educación ambiental en comunidades cercanas al hábitat del jaguar.
En tanto, la Semarnat indicó que se promovió la erradicación de la cacería furtiva y comercio ilegal, el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional y el incremento de la participación de la sociedad para su preservación.
De acuerdo con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, la situación del felino mejoró en 2025, ya que, según los resultados de su tercer censo nacional hay 5 mil 326 ejemplares en suelo mexicano, una cifra que representa un incremento del 10% de la población en los últimos años.