Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan un alza de homicidios dolosos en Campeche: 95 en 2024, 101 en 2025 y tres en lo que va de 2026. Ante ello, la Comisión de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad del Congreso del Estado sentenció que hechos como el intento de ejecución en Seybaplaya y los disparos contra una vivienda en Bécal, Calkiní, son inaceptables y no deben ser minimizados.
La diputada Abigail Gutiérrez Morales, presidenta de la comisión legislativa, sostuvo que la evaluación de la seguridad debe realizarse con base en datos oficiales, pero también con responsabilidad y sensibilidad ante cada hecho de violencia. Subrayó que ningún acto delictivo puede normalizarse ni minimizarse, independientemente de las estadísticas.
Noticia Destacada
Asalto violento en bodega de Siglo XXI, Campeche: atan al velador y roban camioneta
Aunque los indicadores de homicidio doloso muestran una tendencia a la baja a nivel nacional y estatal, resultado de la estrategia coordinada entre el Gobierno de México y el estatal, la legisladora enfatizó que los hechos ocurridos en Seybaplaya y Bécal requieren atención inmediata.
Gutiérrez Morales señaló que la existencia de una estrategia firme en materia de seguridad permite reaccionar de manera oportuna, fortalecer la presencia institucional y ajustar las acciones donde sea necesario. Añadió que la disminución de índices delictivos no implica negar los retos que aún persisten, sino reconocer los avances alcanzados.
Finalmente, reiteró el compromiso del Congreso de trabajar de manera coordinada entre Federación, Estado y municipios, con el objetivo de mantener la tendencia a la baja en delitos de alto impacto, actuar con contundencia ante cualquier hecho delictivo y garantizar condiciones de paz y seguridad para todos los campechanos.
Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal
JY