Ante la confirmación de 13 casos de sarampión en Quintana Roo, la ciudadanía ha saturado los módulos de vacunación en el estado, sobre todo en Cancún donde adultos y menores se formaron hasta más de tres horas con el fin de aplicarse la dosis.
Aunque autoridades estatales han llamado a la población a vacunarse contra el virus, no todos deben acudir, por lo que es importante que cada ciudadano conozca si aplica o no para un refuerzo y así evitar el uso innecesario de vacunas.
Noticia Destacada
Sarampión en Quintana Roo 2026: Suben a 15 casos los contagios en una semana
¿Cómo saber si me toca vacunarme?
En la información de los módulos oficiales, se ha determinado que aquellas personas de 18 meses hasta los 49 años que nunca se hayan puesto las dosis y el refuerzo o que no cuenten con su cuadro de vacunas completo, deberán ir a que les apliquen la dosis.
- Niñas y niños de 12 a 18 meses (1 era dosis al año, 2da dosis a los 18 meses)
- Refuerzo a los 6 años (2da dosis que no tenga la segunda a los 18 meses)
- Personas de 10 a 49 años (sin antecedente vacunal contra el Sarampión)
¿Puedo vacunarme contra el sarampión si tengo mi dosis completa?
Aunque si es posible, la nueva dosis no causará un mayor efecto en el cuerpo, como más inmunidad contra el virus, por lo que se recomienda a las personas que cuenten con su cuadro completo de vacunas el no acudir a la aplicación y darle prioridad a aquellos que no la cuenten.
¿Cómo saber si es sarampión o varicela? Diferencias y síntomas
Aunque ambas enfermedades pueden causar erupciones cutáneas y pueden causar confusión al ser similares, son totalmente diferentes, por lo que es importante conocer sus síntomas.
En el caso del sarampión, sus síntomas son fiebre alta, secreción nasal, tos, ojos rojos, manchas grandes y planas que se fusionan.
Mientras que la varicela se puede distinguir por fiebre leve, dolor de cabeza, pérdida de apetito, ampollas que pican y se convierten en costras.