Quintana Roo llega a 15 casos de contagios de sarampión en una semana, en tanto personal de sanidad encargada de aplicar vacunas en los módulos itinerantes, empiezan a mostrar signos de agotamiento y estrés.
Con datos del Sistema Especial para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas (EFE), hasta este viernes 13 de febrero, además de los 15 contagios, se alcanza un total de 17 acumulados entre 2025 y lo que va de 2026; hay 73 casos probables de sarampión, sin decesos.
Noticia Destacada
Aumenta demanda de vacunas contra el sarampión tras confirmarse 13 casos en Quintana Roo
Por ello, las autoridades de salud aprovecharán los días de carnaval para intensificar la vacunación y frenar la propagación del virus. La estrategia responde a la instrucción de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en un momento en que el país ya acumula más de 9 mil 300 casos.
Personal de la Secretaría de Salud estatal responsables de aplicar las vacunas en módulos itinerantes, como son tianguis, centros comerciales o tiendas departamentales, informaron que a partir de este día les duplicaron el número de dosis, aún así, son insuficientes ante la demanda ciudadana.
En amplio recorrido de POR ESTO! Quintana Roo al tianguis matutino instalado en la Región 233, al centro de salud en la zona y al módulo instalado afuera de la tienda Soriana, los enfermeros tuvieron que realizar un primer corte a las 11 horas, para informar a las personas que hacían fila, que solo les restaban 30 vacunas de la SRP (sarampión, rubéola y parotiditis).
Más de 30 personas, incluyendo a menores de edad, se quedaron sin poder recibir el inmunógeno, pese a haber llegado a las 8 de la mañana al lugar.
Noticia Destacada
Sarampión en Quintana Roo 2026: Estos son todos los módulos de vacunas en Cancún
La secretaría de Salud de Quintana Roo informó que se instalarán módulos itinerantes en plazas públicas, centros comerciales y otros puntos concurridos, especialmente en municipios donde las celebraciones atraerán a miles de personas.
El objetivo es vacunar al mayor número posible de niñas, niños y adultos que no cuenten con su esquema completo, al garantizar abasto de la vacuna con 236 mil dosis.