Síguenos

Última hora

Donovan Carrillo se roba el corazón de Milano Cortina en la final de patinaje artístico

Quintana Roo / Cancún

Vecinos de Arcos Paraíso en Cancún exponen el deterioro de sus viviendas

El desarrollo inmobiliario no tiene ni 10 años que ha sido finalizado y entregado a los habitantes.

Al acercarse con la constructora, esta les menciona que la garantía de las casas ya ha prescrito y que no se puede hacer nada
Al acercarse con la constructora, esta les menciona que la garantía de las casas ya ha prescrito y que no se puede hacer nada / Erick Romero

Padeciendo de problemas en la infraestructura de que hogares, vecinos y colonos del fraccionamiento Arcos Paraíso, además de sufrir de constantes carencias de agua y luz, están en un riesgo al tener graves problemas en las estructuras en sus hogares desde hace 8 años. La constructora se ha lavado las manos, y las autoridades municipales no han ido al sitio a evaluar los daños, a pesar de que ha habido derrumbes de balcones.

El desarrollo inmobiliario no tiene ni 10 años que ha sido finalizado y entregado a los habitantes que en su día gastaron más de 500 mil pesos en adquirir casas de dos recamaras, con sala comedor, baño y patio, mientras que, en los departamentos con los mismos aditamentos, fueron los primeros en sentir los primeros defectos en su construcción. Materiales de mala calidad en los acabados y hasta en elementos clave como columnas, muros y techo fueron hechos con material de mala calidad.

Colonos admitieron que invadieron estas propiedades, luego de que la inmobiliaria abandonara el proyecto en el 2015, pues no tenían dónde vivir

Noticia Destacada

“No teníamos a donde ir": Más de 50 familias de Urbi Villas del Rey en Cancún habitan en edificios inconclusos

Al acercarse con la constructora, esta les menciona que la garantía de las casas ya ha prescrito y que no se puede hacer nada. "Se lavaron las manos una vez que se liquidaron las casas. Las casas se les cae el tirol y tienen grietas, y los edificios están humedecidos y se les caen los balcones" mencionó el vecino Guillermo Caamal.

La situación ha sido dramática, puesto que se han derrumbado hasta 3 balcones en los edificios departamentales. Balcones que tenían una dimensión de dos metros aproximadamente. Fue alrededor del año 2023 cuando comenzaron a fisurarse y cayó el primero, luego otro y el tercero que está por colapsar se sostiene por un polín de madera que casi de milagro evita su caída.

El exterior de la casa de la señora Amairany presenta desperfectos visibles a simple vitsa, como el notar que el acabado de la pared se desprendió y se ve la membrana donde iba colocada. También mencionó que el techo de las casas no es de ladrillo si no de una especie de plafón, ya que hace algunos años intentaron colocar un ventilador de techo y fue imposible para evitar dañar el techo.

Afectados están bajo incertidumbre de desconocer si Protección Civil los ha tomado en cuenta para llevar a cabo un plan de apuntalamiento de sus hogares
Afectados están bajo incertidumbre de desconocer si Protección Civil los ha tomado en cuenta para llevar a cabo un plan de apuntalamiento de sus hogares / Erick Romero

Por su parte, al acudir a la oficina de la constructora esta se mostraba cerrada, pero con equipo de oficina en su interior, pero no salió ningún representante de grupo Vivo, quien desarrolló este complejo habitacional. Dentro del fraccionamiento, el asunto de que las casas y su mala calidad no es el único, puesto que ya se ha documentado una constante insuficiencia de los bienes y servicios como luz, agua potable y recojo de basura. La situación ha escalado a extremos que ha llevado a los vecinos a bloquear la Av. Lak’in hasta que su servicio se reestablezca.

Desconocen si Protección Civil los tiene en cuenta ante los riesgos que se presentan en las casas, ya que no lo han denunciado, pero temen otro incidente como el mencionado balcón derrumbado, que afortunadamente cayó en la noche y no hirió a alguien, pero el temor de los vecinos es latente al temer otro derrumbe justo donde deben de caminar para entrar a sus hogares. Las escaleras también tienen fisuras y varillas expuestas, mientras que por la humedad de los techos escurren por las columnas y han inflado las varillas.

Falta de unidad y acuerdos de residentes generaron que el fraccionamiento se vea deteriorado, sucio y con deficiente iluminación

Noticia Destacada

Patrimonio en riesgo: Denuncian deterioro de viviendas en fraccionamientos del noreste de Cancún

Vecinos como el señor Emanuel de la Rosa tuvo que remodelar todo el exterior de su casa porque estaba completamente “soplado” pareciendo que se iba a desmoronar, por lo que tuvo que buscar un albañil que resane su pared la cual aun debe pintar. Menciona que entre materiales y mano de obra van más de 35mil pesos.

“Las casas fueron construidas con material de muy baja calidad. Las adquirimos a medio millón de pesos hace 8 años. Ahora las más nuevas las venden en 900mil o más, y sería una desgracia para los colonos que gastaron el dinero en una vida en un patrimonio que se les cae a pedazos como a nosotros”

De este modo, los vecinos de Arcos Paraiso tienen que lidiar con los problemas de sus viviendas, mientras están resisten a duras penas al paso del tiempo. Bajo la incertidumbre de desconocer si Protección Civil los ha tomado en cuenta para llevar a cabo un plan de apuntalamiento de sus hogares para evitar una desgracia. Por lo pronto, en temor por la incertidumbre continúan habitando sus hogares y cuidando su patrimonio mientras este les dure un tiempo que solo el ladrillo puede dictar.