Productores del ejido San Felipe Segundo informaron que, con el respaldo de técnicos del programa Sembrando Vida, construyeron trampas rústicas para capturar la mosca del gusano barrenador. Explicaron que, a finales del año pasado, detectaron que animales de traspatio comenzaron a infestarse con este parásito, lo que encendió la alerta en la comunidad.
Comentaron que desde meses atrás habían escuchado sobre un insecto que deposita sus huevecillos en heridas del ganado; no obstante, no dimensionaron el riesgo hasta que un vecino perdió una camada de lechones, cuya muerte fue atribuida a la presencia de larvas en el ombligo.
Noticia Destacada
Quintana Roo se posiciona en el Top 5 por casos de gusano barrenador
Armando Canul Ruiz señaló que a inicios de este mes empezaron a fabricar trampas artesanales para atraer y atrapar a la mosca antes de que continúe propagándose. Detalló que se elaboran con botellas de plástico transparente y en su interior se coloca hígado de res como carnada.
Precisó que, aunque el método es sencillo, desconocían cómo hacerlo, pero con la orientación técnica lograron integrarlo a un proyecto comunitario denominado “biofábrica de insumos biológicos”, enfocado en producir alternativas para el control de plagas.
Carlos Palomo Chan relató que, tras el caso de los lechones, revisaron sus corrales y detectaron afectaciones en otros animales. A partir de ello decidieron reforzar medidas preventivas y sumarse a la elaboración de los dispositivos.
Las trampas consisten en practicar un orificio a la mitad de la botella para permitir la entrada del insecto y colocar en el fondo un trozo de víscera como señuelo. Posteriormente se distribuyen en parcelas y áreas de crianza.
José Ake Vera indicó que el hígado es el cebo más efectivo por su fuerte olor, aunque conseguirlo implica trasladarse a la cabecera municipal en días de matanza.
Noticia Destacada
Ganaderos de Lázaro Cárdenas ocultan casos de gusano barrenador; cifras oficiales no reflejan la realidad
Sobre la posibilidad de replicar la estrategia en otros ejidos, consideraron que es factible con acompañamiento técnico, ya que la meta es disminuir la presencia de la mosca transmisora de larvas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Domingo Flota Castillo, dijo no conocer estas trampas, pero estimó positivo difundir su fabricación. Añadió que en el municipio se reportan más de 100 casos y que se distribuye larvicida para atender heridas del ganado afectado.