En Campeche, el gusano barrenador propició que haya una disminución en los promedios de los volúmenes anuales de movilidad de ganado bovino, pasando de 200 mil a 140 mil cabezas en el último periodo, es decir, 60 mil reses menos a raíz de las alertas y ejecución de controles estrictos en la trazabilidad de las reses en el Estado y las otras 17 entidades del país que han registrado animales infestados.
Noticia Destacada
“Carmen está agonizando” por falta de pagos de Pemex, advierte Canacintra
La Unión Ganadera Regional de Campeche (UGRC) destacó que la Federación sigue brindando apoyo al sector, mediante la asistencia técnica para evitar mayores complicaciones económicas, pues la orden es clara: ganado infestado que sale de la Entidad se regresa a su estado de procedencia una vez que sea detectado.
Cabe recordar que, en Campeche, los casos de gusano barrenador de ganado suman 718 registros entre diferentes especies, divididas en 472 reses, 133 perros, 40 equinos, 34 suinos, 29 ovinos, así como cuatro casos en humanos, cuatro en felinos y dos en caprinos.
José Francisco Cabrales Martínez, presidente de la UGRC, estimó que por ahora siguen en labores para que entre en operaciones el Punto de Verificación en el Crucero Candelaria, para revisión y baño de ganado que sale de Campeche y los estados de Yucatán y Quintana Roo con destino al centro del país.
A la par, recordó que la Federación sigue sumando esfuerzos en la Entidad, con la instalación de trampas, monitoreo y atención de regiones con más afectaciones por parte de personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y organismos internacionales.
JGH