Síguenos

Última hora

Infonavit avanza en la entrega de casas del programa Vivienda para el Bienestar en Yucatán

Quintana Roo / Cancún

Exhiben pésimo trato y largas esperas en clínica del IMSS UMF #15 de Cancún

Pacientes de la Unidad Médica Familiar #15, de la avenida Cobá, lidian con largas filas de espera.

Se observó a gente quejándose de dolor y otros que llevan días sin ser valorados
Se observó a gente quejándose de dolor y otros que llevan días sin ser valorados / Erick Romero

Derechohabientes exponen lo que está sucediendo en la clínica del Seguro Social IMSS UMF #15. En la zona de urgencias y en general en la clínica, de acuerdo con los testimonios, hay pacientes y familiares que están pasando por condiciones deplorables y tratos inhumanos por parte del personal, como médicos y enfermeros.

Hay gente que lleva más de 15 días en la zona de urgencias sin ser atendida, sin estudios y sin ser valorada correctamente por un médico.

La queja se suma a otras 30 quejas registradas en lo que va del año por malos tratos y deficiente servicio

Noticia Destacada

Denuncian presunto mal trato en el IMSS de Cozumel; derechohabientes exponen el mal servicio

En recorridos y conversaciones con usuarios afectados, muchos relatan que acuden diariamente desde hace más de dos semanas para intentar recibir consulta o ser valorados en urgencias, sin lograr que los pasen con un médico.

Esta situación ha generado molestia y desesperación entre los pacientes, quienes aseguran que el tiempo de espera supera por mucho lo que normalmente se vive en esa clínica.

Algunos derechohabientes mencionan casos de personas que llevan días con fiebre, gripe o dolores severos, pero aun así no han recibido atención debido a la falta de personal disponible o porque el médico de turno no se encuentra en su lugar.

En los pasillos hay camillas, donde reciben atención improvisada
En los pasillos hay camillas, donde reciben atención improvisada / Erick Romero

Señalan que, incluso cuando llega un especialista, el flujo de atención es lento y no alcanza para cubrir la demanda de pacientes que llegan al centro médico.

Uno de los quejosos relató que, durante su espera, observó a un joven llorando de dolor tras una fuerte caída, sin que fuera ingresado a revisión de inmediato, aseguró que esta clase de situaciones se repitieron constantemente durante su espera, lo que aumentó la inconformidad de quienes acuden al lugar buscando ayuda médica urgente.

Además, se constató la presencia de pacientes en camillas colocadas en los pasillos, recibiendo atención en condiciones improvisadas, basta con entrar al centro médico, doblar a la izquierda y encontrar una fila de camillas de pacientes.

En el estado la cantidad de los matasanos resulta insuficiente, tomando en cuenta el crecimiento exponencial que ha tenido la entidad en los últimos años

Noticia Destacada

Salud en crisis: Quintana Roo no alcanza el mínimo de médicos recomendado por la OMS

Los familiares de los pacientes señalan que esta saturación les genera incertidumbre, ya que no reciben información clara sobre los tiempos de espera ni sobre el estado de salud de sus seres queridos, por lo que muchos expresaron que se sienten ignorados por el personal, al que perciben como distante o indiferente ante la situación.

Hace no mucho en el IMSS de la Región 94 una mujer se desvaneció de dolor, luego de esperar más de 8 horas en ser atendida, desde que llegó al centro médico estuvo quejándose de dolor en las piernas, fue hasta que ya no aguantó y se desmayó que los doctores la pasaron a consulta.