Cancún es uno de los cientos de destinos afectados tras la orden del gobierno de Estados Unidos de cancelar y ajustar horarios de vuelos a partir de este viernes 7 de noviembre, por cierre de dependencias y paros de trabajadores gubernamentales.
La orden del gobierno de Donald Trump de cancelar vuelos y ajustar horarios por el cierre de dependencias impactó directamente a Cancún, un destino cuya conectividad con Estados Unidos está entre las más intensas del hemisferio, con retrasos de varias horas, aunque hasta el mediodía de este viernes no se habían cancelado vuelos, informaron fuente de Asur.
Noticia Destacada
Caen rutas aéreas desde Estados Unidos hacia Cancún; se pierden casi medio millón de turistas
Con estimaciones de 200-250 vuelos diarios desde y hacia Estados Unidos, decenas de miles de asientos en juego y señales de caída de tráfico desde ciudades clave, el paro no es un problema lejano: es un riesgo para la economía turística local, consideró el empresario Óscar Ornelas.
“Generar planes de contingencia, diversificar mercados y monitorear de cerca la situación de aerolíneas y control de tránsito aéreo se vuelve urgente para el sector”, destacó.
American Airlines, Frontier, Virgin Atlantic, Spirit Airlines, Jet Blue, Delta, Flair Airlines, West Jet, Southwest, Air Transat, Alaska Airlines ofrecen vuelos directos desde y hacia diversas ciudades de Estados Unidos con destino al aeropuerto internacional de Cancún.
También las empresas mexicanas como Volaris, VivaAerobus, Aeroméxico y Mexicana de Aviación mantienen itinerarios a varias ciudades de Estados Unidos.
Una de las aerolíneas afectadas es American Airlines que tiene vuelos desde y hacia ocho ciudades de Estados Unidos.
El expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón refirió que siempre que sucede cualquier afectación a los vuelos desde nuestro aun principal mercado, repercute en la llegada de turistas.
Algunos cancelarán definitivamente, otros decidirán cambiar las fechas y algunos otros se aventurarán hacer 3 ó 4 horas de fila solo para pasar los filtros de seguridad.
“Esperemos que no dure muchos días más este cierre de gobierno en Estados Unidos”.
¿Porqué se están cancelando los vuelos?
El cierre del gobierno federal de los Estados Unidos de 2025 comenzó a las 12:01 a. m. del 1 de octubre de 2025, tras la incapacidad del Congreso de aprobar la legislación de financiamiento correspondiente al año fiscal.
El cierre de gobierno, el más largo en la historia de Estados Unidos, ha provocado una crisis operativa en aviación:
- 13 mil controladores aéreos trabajan sin sueldo
- 50 mil inspectores de seguridad también están laborando sin remuneración.
La escasez de personal ya generó decenas de miles de retrasos en todo el país.
Las aerolíneas estiman que 3.2 millones de viajeros han sido afectados.
Noticia Destacada
Caos aéreo en Estados Unidos: más de 800 vuelos cancelados por falta de controladores durante el cierre del Gobierno
Las aerolíneas estadounidenses comenzaron a ajustar sus horarios y a responder a miles de consultas después de que el Gobierno ordenara la reducción de vuelos en algunos de los aeropuertos más transitados del país. Se trata de la última afectación derivada del prolongado cierre gubernamental.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, anunció que ordenará recortes drásticos ante los riesgos de seguridad derivados de la falta de personal del control del tráfico aéreo durante el cierre.
Según declaró, estas medidas responden a un escenario en el que miles de trabajadores del sector laboran sin sueldo.
Vuelos de Cancún (CUN) con American Airlines
- Dallas (DFW) hacia Cancún (CUN)
- Filadelfia (PHL) hacia Cancún (CUN)
- Chicago (ORD) hacia Cancún (CUN)
- Charlotte (CLT) hacia Cancún (CUN)
- Miami (MIA) hacia Cancún (CUN)
- Phoenix (PHX) hacia. Cancún (CUN)
- Los Ángeles (LAX) hacia Cancún (CUN)
- Nueva York (NYC) hacia Cancún (CUN)