El arco metálico edificado como parte del Puente Vehicular Nichupté, registra un avance de 95.6%, el más alto dentro del proyecto integral, informó el delegado del SICT en Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís.
El funcionario del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Quintana Roo, reveló que esto ocurre tras el hallazgo de una caverna subacuática de forma irregular con un diámetro aproximado de 60 metros y una profundidad de 70 metros.
Noticia Destacada
Puente Nichupté de Cancún lleva avance del 92% a semanas de su apertura en 2026
Detalló que, debido a las características geológicas del sitio, se determinó la construcción de un puente metálico tipo arco, con una extensión de 103 metros y una altura máxima de 18.5 metros, sostenido únicamente en sus extremos, lo que permitió evitar cualquier intervención directa sobre la caverna. Esta dimensión superaba las posibilidades de un sistema convencional de trabes prefabricadas de concreto.
En su conjunto, la obra del Puente Vehicular Nichupté presenta un progreso general del 90 por ciento y se estima que entre en operación a finales de enero del 2026, luego de una inversión superior a los 9 mil 500 millones de pesos y un periodo de ejecución de tres años.
A pesar de que las autoridades han asegurado la implementación de un programa integral para reducir los posibles impactos al entorno natural, organizaciones ambientalistas como el Grupo Ecologista del Mayab (Gema) han manifestado su oposición al desarrollo de esta infraestructura.
La SICT ha respaldado el proyecto mediante publicaciones en redes sociales, en las que destaca los presuntos beneficios de la obra, así como las acciones emprendidas para disminuir su afectación ambiental.
No obstante, Gema promovió un amparo legal desde junio del 2024, argumentando que la edificación del puente ha generado daños en la reserva de manglares y la liberación de sustancias contaminantes en el área. Hasta la fecha, dicho recurso jurídico no ha registrado avances, de acuerdo con la propia organización.
Según información proporcionada por la SICT, la estructura del arco metálico tiene un peso aproximado de 600 toneladas y fue fabricada con acero estructural grado 50 en un taller especializado ubicado en el estado de Hidalgo.
Noticia Destacada
Cuadrillas de trabajadores detallan área de descenso en zona hotelera, previo a la inauguración del Puente Nichupté
La construcción está integrada por dos trabes principales tipo “I”, con un peralte de 2.2 metros, enlazadas mediante 27 piezas de unión, además de un arco conformado por dovelas tipo cajón, ensambladas con contravientos de acero.
Adicionalmente, se realizó el colado de una losa de concreto de 20 centímetros de espesor, el tensado de los cables longitudinales de refuerzo y el descenso de la estructura a sus apoyos definitivos tipo cazoleta, alcanzando un peso de mil 350 toneladas.