Al menos tres perros de raza criolla y una persona resultaron con diversas picaduras luego de que un enjambre de abejas africanas adoptara una conducta agresiva ante el incremento de la temperatura y el constante movimiento de su panal a causa de la surada, confirmó José Méndez, dirigente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en la Ribera del Río Hondo.
Los hechos fueron registrados cerca de las 22:00 p.m. en una vivienda situada en el ejido de Cacao, comunidad ubicada en la Ribera del Río Hondo.
De acuerdo con los elementos de la CNE, la llamada de emergencia los hizo movilizarse de manera inmediata al sitio, donde una mujer expresaba su temor por la salud de los tres canes, los cuales eran sus mascotas, y al parecer habían recibido al menos 4 piquetes cada uno. Así como un hombre, cuya identidad se mantuvo en anonimato.
Noticia Destacada
Nuevo frente frío se asoma en la península
En ese aspecto, al menos 2 elementos de la CNE desplegaron un operativo de manera inmediata.
Los rescatistas usaron un equipo de apicultura con el cual lograron calmar a las abejas y reubicarlas en una zona retirada.
Más tarde, el hombre recibió tratamiento prehospitalario para calmar la hinchazón causada por los piquetes, mientras que las mascotas fueron trasladadas hasta el centro veterinario más cercano, donde fueron atendidas.
No obstante, ese no fue el único enjambre registrado aquella noche, pues más tarde, cerca de la madrugada del sábado, una nueva llamada de emergencia llegó desde el poblado del Ingenio San Rafael de Pucté – Beta San Miguel.
Noticia Destacada
¡Tragedia en la 180!: Un muerto y dos personas prensadas
Señaló Méndez que el grupo de insectos se había alborotado por la quema de un árbol de aguacate cercano a su colmena.
Sin embargo, dada que eran altas horas de la noche y los denunciantes no dieron seguimiento al reporte, la CNE no pudo identificar el lugar, pese a que más tarde reportaron que los insectos se habían calmado debido a que los denunciantes habían decidido intervenir por su propia cuenta.
Posteriormente, cerca del mediodía, los elementos de la CNE volvieron a recibir una llamada de emergencia del mismo tipo desde Álvaro Obregón, a donde el equipo de la CNE estaba por movilizarse, hasta que el denunciante les pidió abortar el operativo.
Señaló don José Méndez que este es un error común y constante entre los habitantes de la Ribera del Río Hondo, pues muchos de ellos, por su desconocimiento e inexperiencia, consideran que pueden manipular las colmenas por su cuenta y sin contar con la protección adecuada.
Noticia Destacada
IMSS aplicará 10 mil dosis este fin de semana en Cancún y Playa del Carmen
“Por su seguridad, es necesario reportar a la CNE primero, son insectos agresivos cuando se sienten que su territorio está siendo invadido y en algunas ocasiones sus picaduras pueden ser mortales”, afirmó.
Destacó que, por lo contrario, las personas son vulnerables a sufrir las consecuencias de una de las abejas consideradas peligrosas por los peligros incluso mortales que pueden generar en sus víctimas:
“Por seguridad, es necesario que los pobladores reporten el caso a la CNE primero. Las avispas africanas son insectos agresivos cuando se sienten que su territorio está siendo invadido, y en algunas ocasiones sus picaduras pueden ser mortales”, afirmó.
Noticia Destacada
Estudiantes pagarán 10 pesos y personas con discapacidad viajarán gratis en “Tu Ruta” de Chetumal
Agregó que los enjambres se han debido tanto a la surada como al incremento de la temperatura, por lo que prevén que durante los próximos tres meses tengan reportes de manera seguida.
En ese aspecto, nuevamente exhortó a los Gobierno del Estado y Municipal acercarse a las bases de la Comisión, pues los integrantes necesitan de un carro equipado que los ayude a atender los reportes, así como una ambulancia hacia médica que brinde atención prehospitalaria a los afectados.