La planta de tratamiento de aguas residuales más grande de la ciudad fue clausurada por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), a cargo de Alonso Fernández Lemmen Meyer, debido a la descarga de 300 litros por segundo de efluentes alrededor del lugar.
La instalación se localiza en la zona de Arco Norte, en la Región 237, y recibe los desechos de un área densamente habitada de la ciudad, donde las autoridades municipales estiman que reside hasta el 30 por ciento de los más de un millón de habitantes de Cancún. Además, esta planta procesa excedentes provenientes de la zona hotelera.
Noticia Destacada
Vecinos de Barrio Maya en Cancún denuncian calles enlodadas tras trabajos de limpieza de cañería
La dependencia estatal colocó la lona de clausura, aunque el funcionamiento de la planta continúa de manera parcial. “No podemos cerrar la operación en su totalidad para evitar generar una contingencia”, aclaró el titular del organismo.
La medida se aplicó por presuntas violaciones a la legislación ambiental, específicamente al Artículo 218, que protege el derecho de los ciudadanos a un entorno saludable.
Se inició un procedimiento administrativo que ordena la solución definitiva del problema, manteniendo acceso a la planta de tratamiento de aguas residuales del norte para garantizar su operación y no afectar los demás servicios que la empresa ofrece a la población.
En consecuencia, el expediente se remite al proceso jurídico-administrativo correspondiente, que deriva en orden de remozar de las instalaciones que están dañadas y han causado dichas afectaciones y determina una posible sanción económica.
Durante un recorrido por la zona se pudo constatar los fétidos olores que emana la planta de tratamiento, que, de acuerdo con personal de seguridad, “es normal”.
Si bien, al frente de la planta no hay viviendas, el intenso olor es perceptible a bastantes metros de distancia de la zona.
Noticia Destacada
Así fue como el desbordamiento de aguas residuales causó afectaciones en la avenida Nichupté de Cancún
Según datos estadísticos municipales, en la Región 237 habitan aproximadamente 9 mil 630 personas en 2 mil 390 viviendas, siendo una de las colonias más densamente pobladas de Quintana Roo, con una densidad de 632 habitantes por kilómetro cuadrado.
De acuerdo con la concesionaria Aguakan, las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) son el eje central del saneamiento en Quintana Roo. Gracias a estas instalaciones, el agua residual se somete a procesos avanzados de depuración y se reincorpora de manera segura al subsuelo, protegiendo el acuífero, la salud pública y el medio ambiente.