Tras su regreso a operaciones, el Centro de Bienestar Animal recibe entre 15 y 20 denuncias diarias por maltrato, muchas a través de redes sociales y otras al WhatsApp del organsimo, informó Fernando Haro Salinas, director general de Ecología.
Mencionó que el registro de animales en situación de calle no ha variado mucho, manteniéndose alrededor de los 180 mil y recordó que la mejor forma de evitar que aumente este problema es que los ciudadanos hagan consciencia de las obligaciones al adoptar.
Noticia Destacada
Denuncia por presunto maltrato animal termina en rescate de 9 perros y dos gatos en la SM 95 de Cancún
Destacó que tras concluir la renovación de las instalaciones, protocolos y personal, el Centro de Bienestar Animal reabrió sus puertas de manera completa.
“Si hubo cambios en el personal, algunos ya no laboran en el Ayuntamiento, precisamente como parte de esa reestructura que se hizo”, confirmó Haro Salinas sobre las bajas registradas en la plantilla.
En cuanto a la reestructura del edificio, dijo que se le dio mantenimiento en general, cambiaron rejas, habilitaron áreas de maternidad y gateras, así como bodegas para los insumos médicos.
Además, mejoraron los hornos de cremación, cambiaron mobiliario de los consultorios y están por terminar un consultorio para los perros internos y los que llegan de la calle; se habilitó un área de descanso y comedor para los trabajadores.
Como POR ESTO! informó en su momento, este centro fue cerrado durante la primera semana de noviembre del año pasado, cuando fueron denunciadas diversas y graves anomalías, entre ellas el brote de moquillo, mascotas muertas y la falta de atención a los reportes por maltrato.
Noticia Destacada
Rescatan a dos perritos de un domicilio en la SM 320 de Cancún por presunto maltrato
El cierre prolongado generó fuertes críticas de activistas, rescatistas y ciudadanos, quienes denunciaron la falta de atención institucional, opacidad en el manejo de recursos y el abandono de animales en situación de riesgo.
Activistas y rescatistas señalaron que el verdadero reto para este centro será garantizar un presupuesto suficiente, transparencia en el uso de recursos y una política pública que priorice la prevención, esterilización y sanción al maltrato.