Integrantes de la asociación civil Proyecto AAK Mahahual alertaron a las autoridades ambientales y al Gobierno del Estado ante el inminente comienzo de la temporada de reproducción del pez diablo en la Laguna de Bacalar.
El personal de la A.C. informó que fueron capturados 8 ejemplares durante un monitoreo en la laguna de 7 colores.
Así pues, de los 8 ejemplares, dos contaban con una hueva completamente desarrollada, lo que implicó que en las próximas semanas se estarían llevando a cabo una posible etapa de desove en el cuerpo de agua:
Noticia Destacada
Investigaciones sobre pez diablo se encuentran en su primera fase
“Estamos ante una amenaza real. Esta especie puede reproducirse en grandes cantidades en poco tiempo y causar daños irreversibles al ecosistema de Bacalar si no se actúa pronto”, señaló un portavoz del Proyecto AAk Mahahual.
Señalaron que la problemática podría perjudicar en poco tiempo las actividades turísticas en la laguna el Pueblo Mágico, pues cuenta con un ecosistema frágil que podría cambiar ante cualquier fenómeno externo, lo que implicaría un cambio drástico en la cadena tráfico del cuerpo de agua.
El pez diablo es célebre por su baja tasa de depredadores, lo que en consecuencia provoca que su propagación sea acelerada.
Noticia Destacada
Continúa expansión de pez diablo en el sur de Quintana Roo
El pez diablo llegó a Quintana Roo principalmente por la propagación natural desde otros cuerpos de agua que ya estaban infestados, como el Río Hondo y la Bahía de Chetumal, probablemente a través de la comunicación entre sistemas acuáticos.
Otra posible vía es su introducción a través del comercio de acuarios, ya que es una especie exótica invasora que ha sido liberada intencionalmente en el pasado cuando sus dueños ya no podían mantenerla.
La preocupación por la problemática también se entendió hasta el Boulevard Bahía de Chetumal y Calderitas, donde más ejemplares del pez diablo han sido avistados anteriormente.
Vídeo Destacado
Capturan ocho ejemplares de pez diablo en la Laguna de Bacalar
Por lo que los especialistas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), exhortaron a la ciudadanía dar a conocer cualquier avistamiento del pez o entregar los ejemplares para su estudio y análisis.
Entre los destinos para entregar a los ejemplares acondicionaron el Zoológico de Payo Obispo, situado en la avenida Insurgentes, en las instalaciones del Colegio de la Frontera Sur, en la colonia Antorchistas o en las oficinas del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO).