Momentos de tensión se vivieron en el Congreso de Quintana Roo, durante la Sesión Número 24 del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
José Luis Pech, representante del partido Movimiento Ciudadano, cuestionó a Wilbert Alberto Batún Chulim, diputado de Morena, la presunta inoperatividad de la Comisión de Movilidad que preside Batún para dar curso a la iniciativa de derogación del artículo 218 Bis de la Ley de Movilidad, conocida como “Ley Chaleco”.
Con tono fuerte y en forma de reclamo, Pech señaló que a un año de presentar la propuesta, la Comisión de Movilidad no ha turnado a análisis, ni tampoco ha procedido con la iniciativa que presentó en febrero para que la licencia de conducir tenga carácter permanente para la ciudadanía:
Noticia Destacada
Viven con constantes apagones los habitantes de Javier Rojo Gómez, se encuentran hartos de la indiferencia de la CFE
“En varias ocasiones le hemos pedido al diputado Batún que permita avanzar las iniciativas, pero pensar que al parecer no avanza porque afecta al Partido Verde y sus intereses al administrar el Instituto de Movilidad sería ser malpensado”, señaló Pech.
Asimismo, criticó que la Ley Chaleco puede entrar en vigor en cualquier momento y la calificó como una medida de recaudación más que de seguridad vial.
Por su parte, Batún acusó a José Luis Pech de “demagógico” y solicitó que entregara los oficios correspondientes para dar seguimiento a la iniciativa, pues aseguró que en la Legislatura todo se hace por oficio:
Noticia Destacada
Con 20 años fomentando la lectura en Chetumal, Citlalli Zumarán es una de las pioneras de los clubes de lectura en el sur del estado
“En esta legislatura todo se hace por oficio y le pido que entregue su solicitud y deje de hablar para llamar la atención y buscar protagonismo”, mencionó Batún.
El debate escaló cuando desde su asiento, Saulo Aguilar Bernés, también perteneciente a Morena, recriminó públicamente a Pech por su supuesto delito en relación al desvío de fondos durante su rectoría en la Universidad de Quintana Roo (UQROO).
En su defensa, Pech repasó ante el pleno los cargos que ha ocupado y resaltó que “nunca ha sido señalado por mal uso de recursos públicos”.
No obstante, Saulo le respondió que su hijo también fue señalado por lo mismo, a lo que el Dr. Pech respondió:
“Saulo, no estamos hablando de mi hijo, tampoco de tu orientación sexual; pero si quieres lo podemos hacer”.
Noticia Destacada
Fallece motorepartidor tras percance vial en la Avenida Centenario
Este comentario del diputado de Movimiento Ciudadano agregó más tensión a la sesión. En contraste, Aguilar le reprochó que deje de faltar a las reuniones de trabajo de comisiones y que evite buscar protagonismo más que resultados.
Finalmente, Batún insistió en que todo trámite legislativo debe hacerse por oficio y que no basta con “hablar para llamar la atención”.
Aseveró que, al menos ante su comisión, no aparece registro del oficio entregado en mayo.