El centro de salud “Las Américas”, de Chetumal carece de equipos, fármacos y el espacio que estaba dedicado a la estimulación temprana de niños desde hace tres meses es una oficina del IMSS-Bienestar, acusó personal médico del lugar. Aseguraron que desde la conversión a IMSS-Bienestar, el centro de salud ha cambiado en su funcionamiento, pero lamentablemente para mal, pues perdió servicios de primera necesidad orientados hacia los infantes.
Noticia Destacada
Gobierno de Quintana Roo condiciona venta de casas
Uno de los espacios que se perdieron fue el destinado a la atención de menores de cinco años, donde aplicaban pruebas de desarrollo infantil y se llevaba su seguimiento. Además, se brindaba terapia a los niños que la requerían y que no podían acudir al Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi). Recordaron que este espacio estuvo en funciones hasta octubre de 2024, incluso tras una remodelación.
Desde septiembre, ese espacio quedó como oficina administrativa del IMSS-Bienestar. Explicaron que esta suspensión del servicio a los niños es una vulneración a su derecho a la salud. Señalaron la falta de tiras reactivas para la glucosa, además de que los medicamentos como Ibersartan con hidroclorotiazida, Sitagliptina y Pregabalina se surten en cantidades mínimas, cada 45 días, afectando la calidad de vida de los pacientes crónicos.
Hicieron hincapié en que forman parte del programa “La Clínica es Nuestra”, pero no se ha hecho levantamiento de necesidades. Aseveraron que la tesorera asignada desconoce las carencias médicas y no ha tenido acercamiento con el personal de salud. Indicaron que se requiere desde papelería, impresoras, computadoras, hasta insumos médicos y mobiliario básico, que actualmente es llevado desde las casas del personal. Otra queja es que el IMSS-Bienestar planea recortar las consultas médicas a 15 minutos, lo que consideran “humanamente imposible” para brindar atención adecuada.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY