En Quintana Roo hay una profunda preocupación ante la evidente violencia sexual digital en agravio de menores a través de las redes sociales con grupos activos de presuntos pederastas, advirtieron catedrático y padres de familia. El director de Vinculación del Cecyte III, Eulises García, destacó que aunque las autoridades policiacas investigan esas páginas, la prevención es clave; por ello sensibiliza y empodera con conferencias y campañas a los estudiantes, pero también a los docentes y padres de familia.
Noticia Destacada
Detectan más grupos de Facebook en Quintana Roo con contenido inapropiado de menores
Reconoció que este tema les genera preocupación, porque evidencia que la violencia sexual digital contra niños y adolescentes es real y ocurre a plena vista en redes sociales. “En el Cecyte no podemos ser omisos. La prevención es clave, por ello debemos informar, sensibilizar y empoderar a nuestros estudiantes”, destacó. “Tuvimos la conferencia de Olimpia Coral, como una acción que hacemos para que los alumnos visibilicen el problema”, dijo y refirió que se busca que identifiquen los riesgos, así como promover la denuncia y quede claro que la violencia digital es delito.
Dijo que la formación de los alumnos tiene que ser un trabajo en equipo con padres de familia para proteger a las juventudes y cerrar el paso a estos delitos digitales. “Aquí no hay matices: cuidar a nuestros jóvenes es una prioridad absoluta”, aseveró. Por su parte, integrantes de la Asociación de Padres de Familia coincidieron en que se debe trabajar de manera conjunta con las autoridades, realizando programas de prevención y además estar atentos con los hijos para verificar lo que ven en redes sociales.
“No se trata de querer restringir perfiles, pero la realidad es que hoy ningún niño está completamente seguro en Internet”, publicaron padres en redes sociales. En foros de Internet recordaron que se ha reportado la existencia de un grupo llamado “La Princesa de Papá”, donde hay miles de hombres y mujeres.
En los comentarios, dijeron, aparecen mensajes inquietantes e inapropiados sobre niñas que ni siquiera conocen, simplemente porque las fotos les aparecen en Facebook. “Por favor, piensen dos veces antes de subir fotos de sus hijos”, compartieron padres, vía Facebook. Además, en la web hay más publicaciones donde alertan sobre “red de pedófilos” a través de distintas páginas de Facebook, pero también de TikTok que incluye víctimas de todo México, incluyendo al estado.
En días recientes, autoridades de la Policía Cibernética revelaron a POR ESTO! que cuentan con reportes de esas páginas que son investigadas por esta dependencia, en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE).
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY