Síguenos

Última hora

Madres de familia y vendedoras lamentan alza de precios para la Navidad

Quintana Roo

Acusan a nuevo titular de Transparencia en Quintana Roo de cobrar doble sueldo por una década

Documentos revelan que Muñoz Escalante percibió ingresos simultáneos como profesor y como funcionario del Tribunal de Justicia Administrativa, sumando más de 96 mil pesos mensuales.

Funcionario percibió hasta 96 mil pesos mensuales entre Tribunal y Colegio de Bachilleres
Funcionario percibió hasta 96 mil pesos mensuales entre Tribunal y Colegio de Bachilleres / Especial

Exponen profesores y activistas de Quintana Roo, que José Alberto Muñoz Escalante, recién nombrado titular del Instituto Quintanarroense de Transparencia para el Pueblo, cobró sueldo doble durante casi una década. Comentaron que su primer salario fue como profesor del Colegio de Bachilleres y otro por parte del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción de Quintana Roo, cargo que mantenía hasta su nombramiento reciente.

Añadieron que nunca retiró la remuneración docente, ya que no tenía grupo asignado, calificándolo como un ingreso “para los chicles”. Luis Escalante, uno de los profesores, confirmó que una revisión vía Plataforma Nacional de Transparencia, herramienta que ahora tendrá que alimentar Muñoz Escalante, reveló el historial de doble sueldo.

Falta de trámites y presunta corrupción dejan fuera a trabajadores del hospital general

Noticia Destacada

Se unen 28 trabajadores de Salud para demandar al IMSS-Bienestar de Quintana Roo

Refirió que según documentos del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), órgano que desapareció recientemente, el funcionario percibió un extra mensual de hasta 14 mil pesos por el cargo docente, mientras que por su puesto en el Tribunal de Justicia llegaba a cobrar 82 mil 155 pesos. Cristina Aburto, activista, refirió que con su creación, el acceso a la información pública ya no depende de un órgano autónomo, sino del propio Gobierno estatal, al depender de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Dio a conocer que su titular, Norma Reyna Arceo Rosado, nombró a Muñoz Escalante de manera discreta. Externó que todos los cambios aprobados por el Congreso de Quintana Roo afectan directamente la autonomía del derecho a la información, con impacto principal en periodistas y defensores de derechos humanos, justamente quienes más dependen de la transparencia que ahora deberá garantizar el mismo funcionario acusado de irregularidades económicas. Tras los señalamientos se buscó la declaración de Muñoz Escalante y hasta el momento no emitió ninguna respuesta al respecto.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

JY