
Aproximadamente 189 toneladas de sargazo fueron retiradas de las playas de la zona sur de Quintana Roo, principalmente en el municipio de Othón P. Blanco al realizarse una jornada más de la limpieza de arenales por parte del personal del Ayuntamiento Municipal en conjunto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
De esta manera, la Estrategia de Atención al Sargazo continúa implementándose para atender el arribo del sargazo correspondiente a este 2025 en las costas de las playas más visitadas por los turistas, como es el caso de Mahahual en el municipio de Othón P. Blanco, en la que participan ciudadanos locales, autoridades municipales, empresarios y prestadores de servicios de la localidad.
Noticia Destacada
Aumenta un 10 por ciento la mortalidad en accidentes vehiculares en la ciudad de Chetumal
Asimismo, el personal de la Semar, mediante la Armada de México, se mantiene comprometido con la causa, custodiando los Intereses Marítimos Nacionales, como es el caso de la protección al medio ambiente marino y el turismo náutico, por lo que se continúa con una operación eficiente y profesional para proteger las cosas de la zona sur de Quintana Roo; por lo que en las tareas de limpieza se encuentran trabajando 44 elementos navales con apoyo de una sargacera y dos recolectores.
Por otro lado, estas acciones también se llevan a cabo en apoyo a las comunidades que dependen en gran medida del turismo que llega a estas, como es el caso de la localidad de Mahahual, que dependen en su mayoría de la actividad turística que llega, principalmente, ahora que se aproxima el periodo vacacional de verano, por lo que se espera la llegada de miles de cruceristas.
Cabe mencionar que desde el arribo atípico del sargazo, que inició semanas antes de lo esperado, las autoridades de la Semar, los pobladores locales, las autoridades municipales, los empresarios y los prestadores de servicios se han mantenido firmes en la batalla contra la macroalga, a pesar de que las cantidades registradas hasta el momento superan a las registradas en el mismo periodo del año anterior.