
Tras un ataque a trabajadores del acueducto Adolfo López Mateos, quienes se manifestaban de manera pacífica para exigir sus pagos atrasados, uno de ellos murió en el lugar y otro más tuvo que ser trasladado de emergencia a la ciudad de Chetumal para recibir atención médica especializada, debido a que se encontraba grave de salud.
De acuerdo con la información obtenida, trabajadores contratados por la empresa JAVA llevan alrededor de siete meses sin recibir sus pagos, cantidad que asciende a 7 millones de pesos, aproximadamente; motivo por el que los obreros decidieron manifestarse de manera pacífica para ejercer presión a la empresa señalada.
Ante ello, la empresa JAVA hizo caso omiso de la protesta de los trabajadores, sin embargo, un par de sujetos no identificados acudieron al lugar donde se encontraban los obreros y procedieron a atacarlos con arma de fuego, dejando muerto a uno de ellos en el lugar de los hechos y a otro gravemente herido.
Tras el hecho, personas que se encontraban en el lugar rápidamente se acercaron a brindarles apoyo a las víctimas, por lo que llamaron de manera inmediata al número de emergencias para solicitar el apoyo de paramédicos y de las autoridades.
En cuanto los paramédicos acudieron al lugar, se aproximaron a ambos hombres atacados y corroboraron que uno de ellos ya no contaba con signos vitales, mientras que el otro se encontraba herido de gravedad, por lo que tuvieron que trasladarlo hacia la ciudad de Chetumal para que recibiera atención médica especializada en un hospital.
Cabe mencionar que la base del acueducto se encuentra en el kilómetro 148, en la carretera federal que va de Xpujil a Escárcega, por lo que el hospital más cercano se encontraba en la ciudad capital del estado.
Por otro lado, la empresa JAVA fue contratada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para realizar la obra del acueducto, sin embargo, dicha empresa es del estado de Nuevo León, por lo que los trabajadores se encuentran atados de manos para poder reclamarle directamente a la empresa, siendo los elementos de la Sedena los intermediarios. Asimismo, el móvil del ataque armado se encuentra en investigación por parte de las autoridades.