Quintana Roo / Isla Mujeres

Habitantes de Isla Mujeres exponen el desorden urbano

En el área hay cientos de construcciones particulares sin permiso de uso de suelo, acusan residentes.

El año pasado clausuraron las obras de un coso taurino por diversas irregularidades.
El año pasado clausuraron las obras de un coso taurino por diversas irregularidades. / Ovidio López

Vecinos de la zona continental de Isla Mujeres urgieron a frenar el desorden urbano, al señalar que existen cientos de construcciones particulares sin autorización de uso de suelo, derivado de la falta de regularización en más de 30 colonias.

Arcadio Uchim y Pablo Us señalaron que una de las irregularidades más visibles es el coso taurino clausurado el año pasado, promovido por el entonces comisario ejidal, Manuel Núñez.

Noticia Destacada

Sobredensificación colapsa infraestructura urbana en Playa del Carmen

Aunque dicha persona dejó el cargo en diciembre pasado, su hermano, Hipólito Núñez Loría, asumió la comisaría. Sin embargo, de acuerdo con un alto funcionario, quien solicitó el anonimato, no acudió el mes anterior a las oficinas de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para iniciar el trámite de regularización del inmueble.

La fuente no descartó la posible demolición de la estructura, aunque también se prevé una salida política al conflicto, ya que el coso, con capacidad aproximada para mil 500 personas, podría recibir autorización para retomar la obra en el transcurso del año. Según Pablo Us, el promotor mantiene vínculos políticos con la administración municipal que encabeza Atenea Gómez Ricalde.

Arcadio Uchim señaló que desde la década pasada se han regularizado alrededor de 35 colonias, aunque aún resta un número similar por atender. Reconoció que el proceso avanza con lentitud, pero aseguró que los trámites federales resultan más ágiles; incluso, confirmó que un familiar logró regularizar su predio el año pasado.

Noticia Destacada

Yucatán lideró la construcción de vivienda en México durante 2025

Versiones oficiales indican que en el 2026 continuarán las gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), con el objetivo de que más sectores obtengan reconocimiento legal y los propietarios de lotes habitacionales accedan a sus títulos de propiedad, formalizando así edificaciones que en muchos casos aún son precarias.

De manera extraoficial, se estima que cerca de 3 mil 500 lotes requieren regularización, lo que permitiría que al menos 500 viviendas gestionen documentación ante Catastro y Desarrollo Urbano, varias de ellas construidas con concreto o materiales rústicos.