Síguenos

Última hora

Presidenta Sheinbaum presume cinco indicadores economicos positivos

Quintana Roo / Riviera Maya

Sobredensificación colapsa infraestructura urbana en Playa del Carmen

Expertos advierten que normas rezagadas y permisos laxos saturan agua, drenaje y vialidades, poniendo a la ciudad en riesgo de un desplome inminente.

Critican falta de transparencia  en el uso de recursos  obtenidos por cambios de uso  de suelo local.
Critican falta de transparencia en el uso de recursos obtenidos por cambios de uso de suelo local. / Gustavo Escalante

Especialistas y ambientalistas responsabilizaron a los gobernantes del rezago en infraestructura que padece la ciudad, tras décadas de tolerar violaciones a leyes de construcción y ambientales.

Consultados por POR ESTO!, arquitectos e ingenieros denunciaron que la omisión oficial permitió un crecimiento des ordenado que hoy colapsa los servicios y el entorno natural.

Además, los desarrolladores inmobiliarios han aprovecha do el vacío de las leyes para sobredensificar la ciudad, que arrastra un rezago de más de 10 años en este aspecto.

Pobladores aseguraron que el actual munícipe incumplió varias promesas de campaña

Noticia Destacada

Lázaro Cárdenas cierra 2025 con falta de servicios básicos, seguridad y obra pública

En tanto, el Gobierno municipal autorizó cambios de uso de suelo de lotes habitacionales a comerciales para construir edificios fuera del Reglamento de la Construcción de hasta ocho y 12 pisos, sobrecargan do la capacidad de los servicios básicos que -de acuerdo abiólogos y arquitectos- es preocupante ante un posible colapso de la red de drenaje sanitario.

Según miembro del Colegio de Arquitectos, Playa del Carmen tiene una población de más de 400 mil habitantes, con graves problemas sociales de agua potable y red de drenaje sanitario, vialidades, cajones de estacionamiento, energía eléctrica, deterioro de imagen urbana, señalética, así como rampas para discapacitados.

Saturación de servicios

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (Inegi), del último Censo de Población de Vivienda del 2020, Playa de Carmen tiene 304 mil 942 habitantes, mientras que el Gobierno municipal sostiene que hay 333 mil 800.

El Inegi no ha actualizado sus datos y asegura que la tasa de crecimiento anual de Playa del Carmen se ha estimado en el 7.5%, impulsada en gran me dida por el turismo y la inversión inmobiliaria, pero que se reportó un crecimiento poblacional de 110%, entre el 2010 y el 2020.

Personal Gobierno municipal señala que la tasa de crecimiento anual es un 6.80%, natural 3.37%, más el social de un 3.43%.

Urgen crear un Instituto de Planeación para frenar la impunidad  de obras que ahorcan vialidades y dañan el entorno local
Urgen crear un Instituto de Planeación para frenar la impunidad de obras que ahorcan vialidades y dañan el entorno local / Gustavo Escalante

Explosión demográfica

El boom turístico de Playa del Carmen aceleró el crecimiento urbano de forma desordenada. Los predios habitacionales centro de la ciudad, Gonzalo Guerrero y la colonia Zazil-Há deja ron de ser colonias populares al convertirse en zonas para rentas vacacionales al construirse edificios sobredensificados de ocho y 10 pisos de altura.

En ese contexto, el ambientalista Jorge Fuentes Gómez opinó que pensar en ciudades verdes es una utopía porque al menos el primer cuadro de la ciudad está sobre densifica do, no hay árboles, ni espacios para reforestar con árboles de la región; sólo quizás se puedan sembrar plantas de ornato.

Describió que la Zazil-Há está compuesto por alrededor de 400 lotes habitados por tres a cuatro personas, en promedio y, en su mayoría, por trabajadores.

Sin embargo, ahora se han convertido en lotes comercia les donde vive un promedio de entre 30 y 32 personas, sobre cargando la capacidad de las redes de agua y alcantarillado, energía eléctrica, servicios de recolección de residuos sólidos, saturando las vialidades con más vehículos al carecer de cajones de estacionamientos.

Transforman casas en rentas vacacionales, saturando barrios  con hasta 30 personas por cada lote
Transforman casas en rentas vacacionales, saturando barrios con hasta 30 personas por cada lote / Gustavo Escalante

Densidad desmedida

Para el biólogo Gabriel Robles, la infraestructura de los ser vicios básicos están en rezago desde hace más de 10 años y se ha sobrecargado al cambiarse el uso de suelo de los terrenos habitacionales a comerciales. Lo grave es que el Gobierno no ha invertido ni en 20 años en ampliación y optimización en una mejorada infraestructura.

El Gobierno debe hacer un análisis y evaluar el primer cuadro de Playa del Carmen de forma urgente para determinar las cantidades de inversión con el propósito de ampliar la infraestructura y de optimar los servicios básicos, garantizar el abastecimiento de agua potable, así como la seguridad de la red de drenaje sanitario que no cause derrames y provoque daños ambientales y de salud pública, refirió el biólogo.

Además, el Gobierno se convirtió en recaudador de ingresos, al autorizar cambios de usos de suelo, pero no hay transparencia de los ingresos por concepto de esos trámites, y que ese dinero se pudiera utilizarse para mejoramiento urbano, explicó Gabriel Robles.

Al ser muy cara la tierra, los desarrolladores de bienes inmobiliarios aprovechan para construir todo el predio para obtener su dinero rápido, sin embargo, no se garantizan los servicios básicos a los compradores de casas o departamentos, ya que hasta ahora la concesionaria Aguakan no ha invertido en su infraestructura y esto ha causa do problemas de desabasto de agua potable, refirió el biólogo.

Los desarrolladores buscan aprovecharse cada metro de terreno para construir y recuperar su inversión, el problema es que se está presentando una afectación al medio ambiente, a parte de la demanda de los servicios que ha superado la capacidad de las autoridades gubernamentales, agregó el activista Jorge Fuentes.

Habitantes acusan a autoridades de permitir la violación  de leyes ambientales y de construcción en la ciudad
Habitantes acusan a autoridades de permitir la violación de leyes ambientales y de construcción en la ciudad / Gustavo Escalante

Impacto ambiental

El entrevistado puntualizó que los desarrolladores de vivienda devastan la selva con maquinaria pesada para realizar construcciones ilegales, intentando compensar el daño con la siembra de un solo árbol, lo cual resulta inútil. Advirtió que la proliferación de zonas habitacionales carentes de áreas verdes agrava el calentamiento global y evidencia la falta de cumplimiento normativo.

Quintana Roo es un estado joven que ha tenido un crecimiento exitoso como destino turístico, pero a costa de dañar los recursos naturales, mientras se construye más hoteles para ofertarse al turismo, paralelamente se fueron construyendo más viviendas lo que significó más demanda de servicios básicos.

Un problema es que se ha te nido un crecimiento urbano sin control, hoy la demanda de ser vicios ha superado la capacidad gubernamental, y el Gobierno ha omitido ver la gravedad para prevenir problemas graves a fu turo, comentó al ambientalista Fuentes Gómez.

El centro de la ciudad está saturado de edificios de hasta ocho pisos, la construcción de condominios ha superado las densidades que establece el Reglamento de la Construcción, esto genera mayor de manda de servicios de agua potable, energía eléctrica, red de drenaje y alcantarillado, estacionamientos, la movilidad es más lento y los ciclistas se exponen a circular en el caos.

El proyecto estaba considerado en un predio en Playacar.

Noticia Destacada

CFE no cuenta con permisos del gobierno municipal para iniciar obras de cableado submarino en la Playa 88

Leyes obsoletas

Los inversionistas han aprovechado ese vacío de la ley, del Reglamento de la Construcción, del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y del Programa de Ordenamiento Local (POEL), que al estar obsoletos han construido al amparo de la corrupción y la impunidad, refirió Fuentes Gómez.

Para el arquitecto Manuel Barrero Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos de Playa del Carmen, el crecimiento urbano no debe continuar ya que la infraestructura de los servicios públicos debe estar garantizada y las autoridades deben apegarse y cumplir los lineamientos para que el desa rrollo sea sustentable.

Al actualizarse PDU, el Gobierno municipal debe actualizar de forma paralela el Reglamento de la Construcción y el POEL, ya que ambos documentos deben estar vigentes para la autorización de cualquier desarrollo inmobiliario.

“Los que vivimos en Playa del Carmen queremos una ciudad viable, sostenible y segura, por eso se debe mejorar los servicios, reconoció el arquitecto Manuel Barrero de que el problema social es grave y que ha generado invasiones de terrenos de propiedad privada, sin embargo, todos los problemas deben solucionarse.

Barrero Gutiérrez dijo que Playa del Carmen no tiene pro lema hacia dónde va, porque con las cuatro Unidades de Gestión Ambiental Urbana son suficientes para el crecimiento de la ciudad.

Explicó que de esas cuatro UGAS hay alrededor de 20 mil hectáreas de terrenos donde se asienta la ciudad y que sólo se ocupan alrededor de 7 mil hectáreas por lo que quedan 13 mil hectáreas para el crecimiento de Playa del Carmen y es suelo urbanizado.

En ese sentido, el arquitecto puntualizó que hay terrenos para el crecimiento sin la necesidad de ampliar la ciudad. Sin embargo, tenemos el problema de los asentamientos humanos “irregulares” que están fuera de estas 20 mil hectáreas.

Advierten biólogos que el Gobierno no ha invertido en optimizar  equipamiento básico en dos décadas
Advierten biólogos que el Gobierno no ha invertido en optimizar equipamiento básico en dos décadas / Gustavo Escalante

Postura oficial o obstante, en diciembre el 2024, la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado aseguró que no accederá que continúe la “sobredensificación” de edificios, y que sólo se permitiría la construcción de 75 casas por hectárea. En contraste, en el fraccionamiento Quintas del Carmen los inversionistas han destrozado el área.

Según la Alcaldesa, los desarrolladores que quieren invertir sólo permitirían 75 viviendas por hectárea y que le apuestan a la edificación vertical y no horizontal, ya que a largo plazo no es sustentable para el medio ambiente, ni para la imagen urbanística de Playa del Carmen.

No obstante, en el fracciona miento Quintas del Carmen, los inversionistas se han apodera do de porciones de áreas ver des al construir fuera de la ley, edificios “sobredensificados, talaron árboles para construir y no cuentan con cajones de estacionamiento por lo que día a día van ahorcando las vialidades, saturando de habitaciones la ciudad sin contemplar la capacidad de los servicios, agregó el biólogo Gabriel Robles.

Los inversionistas construyen bajo total impunidad, cortan los árboles y sin que nadie les ponga un alto, ahorcan las vialidades sin previos estudios de impacto social y ambiental, comentó la activista Guadalupe de la Rosa, presidente de la asociación MOCE Yax-Cuxtal.

Pese a las constantes señalamientos de vecinos del fraccionamiento Quintas del Carmen por obras fuera de la ley, ninguna autoridad municipal ha tomado cartas en el asunto, por lo que parecen cómplices no solo de la tala de árboles, sino de la sobredensificación, acusó.

El centro de la ciudad carece de cajones estacionamientos que garanticen seguridad, los negocios como tiendas de abarrotes, loncherías o restauran tes no cuentan con sitios para carga y descarga de productos para abastecer, aunado de que tampoco existe una adecuada señalización para la población con alguna discapacidad, refirió Guadalupe de la Rosa.

Para el ingeniero Ramón Cárdenas González, presidente del Consejo Coordinador Empresa rial de la Riviera Maya, urge que el Gobierno invierte recursos en infraestructura en el primer cuadro de Playa del Carmen para optimizar los servicios.

El ingeniero reconoce que las redes de drenaje y alcantarillado están obsoletas, están propicias para el derrame de aguas negras, además que la capacidad fue diseñada en su momento para zonas habitacionales y no comerciales, hoy vemos que mucha gente vendió su casa para ser transformada en edificios de rentas vacacionales.

Además, es necesario cambiar el rostro de la ciudad misma que con el paso de los años se ha deteriorado, por ello, el Consejo ha propuesto la creación de un Instituto de Planeación Municipal para realizar evaluaciones al desarrollo urbano, indicó.

El acelerado crecimiento urbano ha rebasado la capacidad del Gobierno y al tener reglamentos obsoletos ha provoca do la construcción de edificios fuera de la ley, actualmente hay un grave problema de movilidad y el reporte constante por el deficiente servicio de abastecimiento de agua potable y energía eléctrica, paralelo a ello, las banquetas están obstruidas por postes de la CFE, de teléfonos y ambulantes, aunado la carencia de estacionamientos para los turistas que se hospedan en los edificios de rentas vacacionales y esto ya es crítico, subrayó el Cárdenas González.