La primera revisión del colectivo “Cenotes Urbanos” y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó que el cuerpo de agua del parque La Madre, en Playa del Carmen, tiene alto nivel de contaminación.
El hallazgo realizado en el fraccionamiento Bosque Real refuerza las alertas emitidas por voluntarios, quienes desde meses atrás habían reportado deterioro ambiental en la zona.
La Cofepris realizó la verificación junto con integrantes del proyecto de ciencia ciudadana, informó Guillermo de Christy, voluntario del colectivo.
Noticia Destacada
Desarrollos irregulares continúan en la zona continental de Isla Mujeres y Cancún
Señaló que el cenote ubicado en el fraccionamiento Bosque Real está en una zona densamente poblada, donde el crecimiento urbano y la falta de cuidados han agravado las afectaciones al medio ambiente.
De Christy indicó que los resultados oficiales coincidieron con los análisis efectuados por el propio colectivo.
Dio a conocer que el siguiente paso será identificar las fuentes de los contaminantes detectados, objetivo para el cual proponen establecer un protocolo de actuación que articule a autoridades y sociedad civil.
Entre las primeras acciones planteadas se encuentra la elaboración de un censo de drenajes para determinar qué zonas están conectadas al alcantarillado y cuáles descargan aguas residuales de manera irregular.
Noticia Destacada
Contaminación amenaza la laguna Bojórquez en Cancún: Detectan 9 focos rojos
Con esa información, dijo el voluntario, será posible ubicar los bloques urbanos donde exista riesgo de que aguas negras lleguen a cenotes y cavernas subterráneas.
El colectivo ha identificado más de 300 cenotes, cuevas y cavernas en distintas áreas de Playa del Carmen. Muchos de estos se localizan bajo zonas habitacionales, lo que ha evidenciado la importancia de considerar las características del subsuelo en los procesos de expansión urbana.
Este grupo continuará con labores de monitoreo comunitario para ampliar el conocimiento sobre estas formaciones y los riesgos ambientales asociados.