El crecimiento desordenado de Ciudad Mujeres se perfila como una consecuencia directa del descontrol institucional y el vacío de poder en la zona. Testimonios de ejidatarios apuntan a que, durante los últimos 25 años, las comisarías ejidales han promovido la comercialización irregular de lotes habitacionales y comerciales carentes de servicios; se estima que existen, por lo menos, 3 mil 500 predios vendidos bajo estas condiciones de informalidad.
Familias como los Cahuich, Iuit y Velázquez, quienes habitan viviendas vulnerables en colonias situadas fuera del perímetro de la avenida principal, manifestaron su urgencia por que se agilice el proceso de regularización.
Noticia Destacada
Habitantes de Isla Mujeres exponen el desorden urbano
Actualmente, estos sectores carecen de una red formal de energía eléctrica, por lo que los residentes dependen de conexiones provisionales y precarias que ellos mismos han extendido desde el último poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Compramos estos lotes en pagos mensuales porque necesitamos tener nuestra propia casa ante lo caro que resulta pagar rentas en Cancún e Isla Mujeres”, manifestó Juan, un joven que habita en una palapa junto a compañeros de trabajo, quien reconoció vivir bajo el temor constante de ser asaltado por malvivientes.
El entrevistado omitió revelar el nombre del ejidatario que realizó la venta para evitar conflictos, señalando que decidieron arriesgarse ante la carencia de programas de vivienda por parte de los Gobiernos municipal y estatal.
Consultados al respecto, algunos ejidatarios de Isla Mujeres, quienes solicitaron el anonimato confirmaron que los comisarios, a lo largo de los últimos 25 años desde que comenzó la lotificación, avalaron que los terrenos se fraccionaran sin el conocimiento de los tres niveles de Gobierno.
“Así se ha fomentado casi todo Ciudad Mujeres; no hay planeación ni fomento de construcción de vivienda. Pese a las promesas cuando se impulsó el proyecto”, lamentó uno de los entrevistados.
Entre los últimos responsables de avalar la venta de lotes se encuentra el excomisario ejidal Manuel Núñez Loría, actualmente vinculado a la construcción de un coso taurino en las cercanías de la zona donde se instalan las ferias por la Virgen de Fátima, en Rancho Viejo.
Dicha obra fue clausurada por la Dirección de Desarrollo Urbano durante el año pasado. La medida se aplicó debido a que carecía de licencia de construcción y se encontraba en un predio sin municipalizar.