Con 132 casos, Quintana Roo ocupa el primer lugar en mujeres víctimas de trata de personas a nivel nacional y en tasa de homicidio culposo por cada 100 mil féminas, según el SESNSP. Además, de acuerdo con el informe más reciente de Violencia contra la Mujer, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Cancún está entre las siete ciudades con más feminicidios.
Estas cifras fueron dadas a conocer en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El reporte del Centro Nacional de Información (CNI) fue publicado en octubre y se actualiza el día 25 de cada mes.
Noticia Destacada
Rescatan a mujeres de un bar de Playa del Carmen, hay dos extranjeras entre las víctimas de trata
En cuanto al delito de homicidio culposo, Quintana Roo se ubica en la primera posición nacional, con 115 casos, tiene la tasa más alta (11.2), cuando la media es de 3.48.
Mientras que en lesiones dolosas se contabilizaron mil 36 denuncias, un promedio mensual de 115; en las culposas, por cada 100 mil mujeres, la entidad ocupa el quinto lugar, con 469 carpetas de investigación y es tercero en corrupción de menores, con 81.
Además, como cada mes, Quintana Roo sigue liderando a nivel nacional en víctimas de trata de personas, con 132 casos y una tasa de 33.5%; es tercer lugar en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, con 20 mil 292 reportes y primer lugar en solicitudes de emergencia relacionadas con incidentes de agresiones de pareja por entidad, con 22 mil 536 casos.
Según el mapa feminicidios, por cada 100 mil habitantes, que se desglosa por municipios, Benito Juárez se ubica entre las siete ciudades con más casos (siete).
Noticia Destacada
Quintana Roo cierra 2025 con repunte en delitos: Violencia a la mujer, extorsión y trata de personas
Redes de apoyo
En este sentido, la neurocriminóloga Mónica Franco afirmó que el fortalecimiento de redes de apoyo resulta relevante ante esta magnitud de la violencia.
Además, dijo, la formación de padres, madres y personas cuidadoras, en prevención de la violencia, la explotación infantil y la trata resulta relevante.
“Es indispensable el fortalecimiento de todas las medidas o acciones en materia psicológica, jurídica y social para atender a todas las víctimas”, aseguró y refirió que es prioritaria la creación y difusión de rutas claras de atención, que eviten el incremento de las agresiones porque posiblemente muchas de ellas hayan sido violentadas varias veces.
Aseveró que es necesaria la coordinación con hospitales y rutas de transporte; por ejemplo, en las terminales foráneas de segunda clase pueden circular muchas niños y adolescentes en situación de trata.
En 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió la violencia contra las mujeres como todo acto de agresión basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico hacia ésta.
Para concientizar a la sociedad sobre este problema, en 1999 la Asamblea General de la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.