Síguenos

Última hora

Detienen a Pedro Segura Valladares, exaspirante a gobernador, por presuntos vínculos con Guerreros Unidos y caso Ayotzinapa

Yucatán

Octubre, mes para crear conciencia en Tizimín

TIZIMIN, Yucatán, 18 de octubre.- El mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo en octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la prevención, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Esto fue lo que compartió el director del Centro de Salud Urbano, Adrián Enrique Cepeda Cutiz, explicando que durante este mes se invita a portar un listón o moño rosado, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

Externó que entre las actividades que se realizan en apoyo a las personas que sufren dicho padecimiento se encuentran: carreras deportivas, iluminación en color rosa de edificios emblemáticos, y congresos que reúnen a médicos y especialistas para analizar los avances en torno a la cura y tratamiento del cáncer.

Recordó que el primer listón o lazo rosado fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

También informó que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer, mencionando que el cáncer de mama es más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Señaló que en los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años, debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Dijo que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, ya que cuando se detecta a tiempo se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento y las posibilidades de curación son elevadas, en cambio, cuando se detecta tardíamente, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

Por ello, indicó que durante el mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

(Luis Manuel Pech Sánchez)

Siguiente noticia

Locatarios prevén abundancia de espelón y el frijol nuevo