PROGRESO, Yucatán, 8 de octubre.- Debido al alto costo del mero en este mes de octubre, este alimento se ha eliminado del menú de la mayoría de las pescaderías de este puerto, tomando en cuenta que al cliente le es caro este pescado para degustarlo.
Doña Lucely Rubio Pech, comerciante de pescado frito del mercado municipal, dijo que el mero se ha borrado de la lista de pescado para comercializarlo en la central de abastos.
Aunque los visitantes lo piden, preferimos decirles la verdad, debido al alto precio de la especie, ya que el mero prácticamente lo compran las congeladoras y el pescador de ribera está dedicado a la captura del molusco en este mes de octubre.
A diferencia del mero, ofrecemos a los clientes —muchos de estos visitantes locales— la canané que es una especie de gran tamaño, muchas de estas llegan a más de medio kilo y es deliciosa, es la que mayormente estamos comercializando.
En el caso del pescado para postas, ofrecemos coronado y sierra, le picuda o barracuda, al menos en mi pescadería no se comercializa debido a que es una especie que en estos meses tiene toxinas por las algas marinas que se alimenta y puede provocar intoxicación a los clientes en caso de consumirla.
El precio del pescado frito se mantiene de 170 y 180, dependiendo del tamaño y la posta que, prácticamente, es pura carne lo que se comercializa.
Las ventas de pescado frito en este octubre se mantienen, sobre todo el pasado fin de semana, cuando los pronósticos no favorecían, con muy buen clima llegaron al puerto visitantes que después de pasear por la playa acuden al mercado municipal para degustar el pescado frito, ya sea por kilos o raciones.
El pescado, desde luego, tiene un costo diferente al del mercado municipal con los precios del malecón, desde luego para todos hay de acuerdo a sus posibilidades económicas y el número de integrantes de la familia.
(Julio Jiménez Mendoza)