Síguenos

Yucatán

En un abrir y cerrar de ojos

Romeo Frías Bobadilla

Lomo del hombre, principal

auxiliar en la descarga

El lomo del hombre fue el principal auxiliar en la carga y descarga de embarcaciones en los muelles de este puerto.

No había otros elementos y las bodegas de los buques se llenaban o alijaban con los hombros y las espaldas en labores arduas bajo los rayos del sol.

Todo se debió al sistema de embodegamiento de las embarcaciones de otras épocas, ya que los artículos que transportaban venían en cajas, costales y a veces en barriles o churlas.

Cuando la nave atracaba, los obreros entraban a la bodega a descargar en izadas ininterrumpidas hasta agotar la carga, y en la misma forma se trabajaba cuando había que estibar las mercancías que se enviaban a otros lugares.

Con el tiempo se cambió el sistema pero siguió de la manera más penosa. Con palas se iban llenando las izadas de la carga que venía a granel hasta hace unos 15 o veinte años.

En la actualidad, casi toda la carga viene en contendedores y aunque le reste espacio a las mercancías en las bodegas de las embarcaciones, la forma más moderna de transportar carga en los buques es con los mismos tráileres que entran a la nave con todo y su cargamento y a la llegada sólo le abren la compuerta y salen los vehículos rodando hacia su destino.

Siguiente noticia

Nuevo torneo de sóftbol femenil en La Charca