Síguenos

Yucatán

Destacan genética de borregos Dorper y Kathadin

En la calificación final de casi 200 ejemplares de las razas Dorper y Kathadin en la pista de la Feria de X´Matkuil se destacó su aplomo, volumen y estética racial, lo que demuestra el avance de la calidad genética, aunque los ejemplares se mantendrán en exhibición hasta el domingo 2 de diciembre.

POR ESTO! presenció la justa de hembras y machos de la raza Dorper, así como algunas hembras de la raza Kathadin; el rancho Ovinus Genética de la hacienda Noc Ac fue la más premiada en hembras y machos Dorper y el rancho Tamám, de Abraham Jorge Macari, en Kathadin.

El rancho propiedad de Gerardo Díaz Roche, ubicado en Baca, fue premiado con banderines de campeona joven, reservada, campeona añera, campeona de la raza, así como campeón joven.

El juez Antonio Reyes Cerón destacó la conformación de las hembras, su volumen, equilibrio y desplazamiento.

“Felicitaciones a los dos ejemplares de campeona añera y campeona añera reservada, son muy buenos ejemplares”, dijo el juez al otorgar a Ovinus Genética y al rancho El Chaparral de Sucilá, propiedad de Wílmer Monforte.

Nutrida asistencia

Otro de los ranchos destacados fue Tamám con el campeonato de adulta reservada, así como el de Xmina de Oro, de Genaro Monforte Braga.

La asistencia fue numerosa por la participación de las familias de los criadores, así como de los trabajadores de los ranchos.

Se calificaron 82 ejemplares de raza Dorper y, el resto, de la raza Kathadin.

En el caso de los machos de la raza Dorper, el campeonato se lo llevó el rancho El Chaparral y el reservado fue para el rancho Xmina de Oro.

El juez explicó que la raza Kathadin es la de mayor presencia en el país, con características maternales, y los ejemplares que se presentaron en la pista sobresalieron por la línea racial.

La campeona cordera y campeona joven los ganó el rancho Tamám.

El viernes se calificaron las razas panza negra y pelibuey, y el rancho Chan Hugo fue ganador de la raza pelibuey en reservado.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Vecinos de Mérida demandan mejores servicios públicos