La inspección y vigilancia del sector pesquero, el ordenamiento y el impulso al sector está en riesgo, con la propuesta de presupuesto de egresos de la federación, afirmó Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Canainpesca Yucatán.
“Tenemos una fuerte crítica a la propuesta de presupuesto de la federación, porque no contempla una mejora al presupuesto, por el contrario, trae una fuerte reducción a la actividad pesquera y ni siquiera hay concurrencia para los Estados. Esto traerá un fuerte impacto en inspección, vigilancia, ordenamiento, en el programa de subsidio al diesel y a la inocuidad”, dijo en entrevista Sánchez Sánchez.
Recalcó que en la propuesta de presupuesto el sector pesquero está completamente cancelado lo que generaría un fuerte caos, ya que la Conapesca Yucatán, ni siquiera tiene recursos en este momento para la inspección habitual post temporada de pulpo.
“Hay un caos ya en este momento, porque la Conapesca Yucatán no tiene dinero para hacer las inspecciones debidas después de la temporada de pulpo, así estamos ahorita, si el presupuesto en la propuesta no contempla una mejora en recursos pero no plantea recursos, estamos en una situación de caos”, dijo el también presidente de la Asociación de Exportadores pesqueros de Yucatán.
Agregó que aunado a la propuesta federal de presupuesto, la propuesta del Gobierno estatal, también plantea menos recursos para la creación de la nueva Secretaría de Pesca.
POR ESTO! informó en su edición del domingo 15 de diciembre que la propuesta de presupuesto de egresos de la federación, en la gran bolsa de recursos a la actividad primaria, a Yucatán sólo le etiquetaban 130 millones de pesos y no habría para concurrencia.
Los diputados federales están en el análisis y debate de la propuesta de presupuesto y el cabildeo por mejorar los recursos en cada actividad se ha intensificado.
(Verónica Martínez)