Síguenos

Última hora

Tragedia en vacaciones de verano: Encuentran el cuerpo de un hombre flotando en playa de Cancún

Yucatán

Nuevo golpe a la economía familiar

SEYE, Yucatán, 28 de agosto.- El incremento de diez pesos en el kilogramo de la carne de puerco ha “golpeado” severamente la economía de decenas de familias locales, pues el alza se da entre otros gastos que representan un importante desembolso de dinero, como el regreso a clases de los estudiantes y los festejos patronales.

Según se averiguó entre algunos locatarios, el aumento a este alimento se fijó apenas la semana pasada y se acordó que fuera parejo en todos los puestos del mercado municipal y sus alrededores para evitar una competencia “desleal”.

Anteriormente, el kilogramo de este producto se vendía a 70 pesos pero con el incremento de diez llegó a 80, lo que también representó un alza en el medio kilo, que antes estaba a 34 y ahora se comercializa a 40 pesos.

La razón por la que los carniceros y locatarios decidieron ajustar sus precios se debió al alto costo de la gasolina, lo que en un principio elevó los gastos de transportación. No obstante, los comerciantes decidieron aguantar lo más que pudieron, pero no fue sino hasta en días recientes cuando se acordó el alza.

Al principio varias amas de casa se mostraron un tanto renuentes al aumento, pero conforme pasaron los días se fueron acostumbrando, a pesar de que tuvieron que pagar otros costos, como la compra de útiles escolares y el propio regreso a clases.

A decir de algunos carniceros, hasta ahora la demanda de la carne de cerdo no ha bajado pese al aumento en su precio, dado que es uno de los alimentos básicos que no faltan en los hogares y es consumido por las familias.

(Enrique Chan)

Siguiente noticia

Tiburones, campeones