Síguenos

Yucatán

A punto de un zafarrancho

[gallery columns="2" link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="178687,178688"]

KAUA, Yucatán, 23 de enero.- Un pleito por la legítima propiedad de un terreno estuvo a punto de subir de tono y acabar en una auténtica batalla campal, al sumarse pobladores de esta comunidad, en apoyo de uno de los involucrados, al grado que, para evitar una situación mucho peor, tuvieron que intervenir elementos de la Policía Estatal.

Los hechos ocurrieron el día de ayer, cuando Felipe Perera Can y Flora Guadalupe Caamal Cohuo, quienes dicen ser legítimos propietarios de un terreno ubicado en la calle 8 por 15 de esta población, se hicieron de palabras y de ahí pasaron a la agresión física, luego de que la segunda intentó ocupar el terreno.

El alboroto llamó la atención de vecinos del rumbo, mismos que se arremolinaron al lugar para tomar parte del mismo y apoyar a Felipe Perera Can, persona a la que ellos le reconocen la legítima propiedad.

Entrevistado en el lugar de los hechos, Perera Can dijo haber adquirido la propiedad desde hace catorce años, cuando la señora Noemí Tamay Itzincab se la vendió, y para probar sus afirmaciones mostró al corresponsal una serie de documentos.

“Para probar lo que estoy diciendo, puedo mostrarle a usted y a las autoridades los documentos legales y el respectivo historial, puesto que la señora Tamay Itzincab tuvo la propiedad por espacio de tres años, tras pertenecerle al dueño original don Jorge Perera Caamal, quien recibió el terreno en donación de su abuelo, no sé de dónde saca la señora Flora sus afirmaciones, no puede acreditar nada. La gente de acá sabe perfectamente cómo está el asunto y por eso inclusive tenemos el apoyo de nuestros vecinos”, comentó Felipe Perera.

Por su parte, Flora Guadalupe Caamal Cohuo acusó a Perera Can, su esposa y cuñados de ser personas conflictivas, pues “aparte de intentar despojarnos de nuestro terreno, me agredieron a mí, a mi hija y a mi yerno, al grado que a él inclusive lo tiraron al suelo y le provocaron una lesión en la costilla”.

Cuestionados sobre el arremolinamiento de gente y su apoyo a la otra parte involucrada, comentaron que ello obedeció a un voceo previamente efectuado en el centro del poblado por Felipe Perera Can y su familia, en donde se instaba a un linchamiento público en su contra.

Caamal Cohuo dijo también tener documentos que prueban la legítima propiedad del terreno ubicado sobre la calle 8 por 15; sin embargo, en esos momentos dijo no traerlos con ella.

“Este problema no es nuevo, se le ha dicho antes a esa familia que no deben construir en una propiedad ajena, pero sin hacer caso, inclusive construyeron tres habitaciones en el sitio”, sostuvo.

Cabe destacar que mientras el pleito entre ambas partes se soluciona legalmente, patrullas de la Policía Estatal continuarán sus rondines por el sitio con la finalidad de evitar futuros enfrentamientos, tomando en cuenta que, como se mencionó en un principio, habitantes del poblado ya han tomado parte en el asunto.

(Ismael Góngora)

Siguiente noticia

Cae banda de falsificadores