Síguenos

Yucatán

Instalan Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer

El Ayuntamiento de Mérida instaló ayer el Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer 2018-2021, que promoverá y difundirá sus derechos, además de que combatirá todas las prácticas que atenten contra su integridad.

El alcalde Renán Barrera Concha aseveró que el Ayuntamiento es un aliado de las mujeres y trabaja para proteger sus derechos mediante acciones que han logrado avances en el combate de las prácticas que atentan contra su integridad emocional, psicológica y física.

Hizo notar el trabajo del Instituto Municipal de la Mujer que lleva ya 18 años, es un esfuerzo que hay que celebrar honrando los avances y logros registrados en este lapso.

—En el trabajo a favor de la mujer no caben los discursos políticos, sino los hechos que permitan mejorar sus condiciones de vida, así que la voluntad política de un gobierno a favor de la mujer se debe reflejar en sus políticas públicas, presupuestos y en tener presencia en la agenda de las autoridades, estableció.

Coyuntura

Expuso que el trabajo a favor de la mujer se encuentra en estos momentos en una coyuntura que hay que aprovechar, porque cuentan con el apoyo de la ahora secretaria estatal, María Herrera Páramo, quien fue directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Aún tenemos muchos retos que enfrentar –remarcó–, pero cuenten con todo el apoyo del Ayuntamiento y el Cabildo que se ha dedicado a trabajar para fortalecer las políticas públicas a favor de la mujer.

Al acto asistieron también Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Fabiola García Magaña, directora del Instituto de la Mujer y secretaria ejecutiva del Consejo; Silvia Paredes Polanco, secretaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem), así como los regidores integrantes de la Comisión de Igualdad de Género: Diana Canto Moreno, síndico municipal; Karem Achach Ramírez, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Arturo León Itzá.

Llamada de atención

Por cierto, cuando el alcalde agradecía la presencia de los asistentes y tocó mencionar a Canto Moreno, veladamente le llamó la atención y la exhibió por no estar atenta al evento, ya que durante todo el tiempo que había durado el acto la síndico no dejaba de usar su celular. Barrera Concha dijo: “Gracias a Diana Canto, que está muy pendiente de todas las cosas… en su teléfono”. Las risas no se hicieron esperar.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Sefotur firma carta de intención con la RAG