CHUMAYEL, Yucatán, 7 de octubre.- Un grupo de padres de familia de la Escuela Primaria Bilingüe “Chilam Balam”, cerró con candado la reja de entrada al plantel como protesta de inconformidad por la designación de la Mtra. Ada Nidelvia May Montejo, como directora comisionada, en tanto que otro grupo respalda a la docente.
El malestar de los paterfamilias se evidenció el lunes cuando el grupo colocó un candado en la puerta de la Escuela para impedir el acceso a los docentes y alumnos tras el nombramiento de la maestra que reemplazará al Prof. Luis Damián Manrique Soberanis, ex director, y quien se jubiló en días pasados.
Con ello, el grupo de amas de casa permaneció a la entrada de la Escuela y solicitó la presencia del Prof. Héctor Azarcoya, supervisor escolar, a fin de dialogar sobre el cierre de acceso al centro educativo por inconformidad de algunos padres de familia en la designación de la nueva directora.
Tras varias horas de espera, cerca de las 10:00 horas arribó el supervisor para reunirse con las madres de familia, a quienes solicitó quitar el candado de la reja para el acceso al plantel y llevar con formalidad el diálogo con los docentes y demás involucrados.
Al ingresar a la Escuela, el grupo de mamás externó en primer término, su malestar por el trato que la maestra Ada Nidelvia brinda a sus alumnos del primer grado, a quien acusaron de alzarle la voz y separarlos del resto de sus compañeros. Asimismo, mencionaron un incidente que tuvo con una mamá en días pasados a quien le gritó.
Con esas acciones como antecedentes, reafirmaron su negativa ante la designación de la docente como nueva directora, que de acuerdo al supervisor, fue nombrada en cumplimiento a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación.
Ante los señalamientos la docente negó toda acusación y aseveró que si bien hay división, es una cuestión más entre los docentes y no de los alumnos.
Por su parte, los profesores manifestaron que no hay tal división y que en cuestión laboral siempre han trabajado en equipo por el bienestar de la Escuela.
Durante la charla las mamás también señalaron al Prof. Moisés Díaz Alcocer, docente de grupo, y esposo de la maestra May Montejo de alzarle la voz a los alumnos.
Cabe mencionar que en la reunión también se contó con la presencia de otro grupo de madres de familia, que respaldó y manifestó su apoyo a la nueva directora.
Finalmente y a solicitud de los docentes, se levantó un acta de la reunión donde se establecieron los acuerdos tomados.
Por último, el Prof. Azarcoya indicó que mientras la SEGEY envía a un director con clave, la maestra quedará a cargo de la Escuela, por ser la candidata con más antigüedad.
Para los asuntos legales correspondientes se llegó a los acuerdos: La aceptación sobre las reglas de asignación del nombramiento de la nueva responsable de la escuela, hacer cumplimiento de las normas administrativas que señala la dirección y supervisión en educación básica respecto a la manifestación de las madres de familia, los docentes del primero al sexto grados deberán acatar las disposiciones de acuerdo a lo externado por la parte inconforme, en vez de gritar, modular la voz cuando exista la necesidad de sancionar a los alumnos.
El supervisor invitó e hizo hincapié de los compromisos con la atención de los alumnos del plantel, en virtud de que los estudiantes sean tratados con amabilidad, el cuerpo docente se comprometió de igual manera a lo señalado.
En relación a la organización de la Escuela, el cuerpo docente se comprometió a trabajar de forma armónica y colaborativa evitando conflictos y malos entendidos, concientizar a los padres de familia en apoyar a la Escuela en lo que requiera. La nueva titular se comprometió a llevar a cabo con amabilidad la función que se le asigna.
Asimismo tener un mayor acertamiento, comunicación y respeto con los padres y personal, con la seguridad de que todos los trabajos sean de manera respetuosa para llevar a la Escuela a alcanzar las metas y los objetivos.
Por motivos de la manifestación los estudiantes no tuvieron clases y se espera que el martes se reanuden las actividades sin contratiempos.
(Texto y fotos: Carlos Ek Uc)