Síguenos

Yucatán

Llegan médicos podiatras estadounidenses

PROGRESO, Yucatán, 23 de noviembre.- En su última visita del año arribaron 12 médicos podiatras procedentes de Seattle y de Miami, realizaron nueve operaciones, cuatro el jueves y cinco viernes.

Atendieron a más de 100 pacientes en la UBR y regresarán hasta el 8 de febrero de 2010. El próximo año se celebrarán 24 años desde que este programa de podiatría llegó a este puerto.

Las personas reciben tratamiento gratuito y de calidad. Son decenas y decenas de pacientes no solo de este puerto, sino de todo Yucatán y del Sureste.

En entrevista con la Dra. Ianka Rodríguez, de la Universidad Barry de Miami, de origen dominicana, actual coordinadora de este proyecto “Yucatán Crippledd Children Project”, dijo que estos reportajes la ayudan como una prueba contundente para llevar a Estados Unidos y demostrar que los recursos fueron donados y a donde fueron canalizados.

Además que se toman infinidad de fotos y videos de cada paciente que les sirve para analizar con calma. Luego en los Estados Unidos consiguen todo lo necesario para su tratamiento y operación a su regreso.

Los recursos fueron donados por las variadas fundaciones, compañías, los mismos pacientes y los estudiantes de Podiatría.

En esta ocasión les pusieron muchas trabas en la Aduana para traer juguetes para los niños, como un presente de Navidad.

En sus planes está el de hacer crecer más este proyecto que es bien aceptado y con una gran demanda desde que llegaron a Yucatán hace 23 años.

En su caso es doctora y viene en promedio dos veces al año a Yucatán y trabaja en el Hospital Barry de Miami. Hoy arribaron 12 podiatras de Miami y seis de Seattle.

Los líderes de cada grupo son: Luis Rodríguez, de Miami; de Seattle “Dock” Dockery, Byron Hutchinson y Graig Clifford. Llegaron el pasado martes 19 a Mérida. El jueves y viernes realizaron nueve cirugías en el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja. Entre estos estaban dos pacientes de esta ciudad y uno de Chicxulub Puerto.

El Alcalde, Julián Zacarías Curi, apoyó en estas operaciones, les dio la cálida bienvenida a los médicos, junto con la presidenta honoraria del DIF Municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo.

(Texto y foto: Alfredo Canto May)

Siguiente noticia

Destroza su vehículo al estrellarse contra un poste de concreto