TIZIMIN, Yucatán, 26 de noviembre.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, diversas personas se sumaron a las actividades organizadas por autoridades municipales y del Sector Salud para recordar que este problema social está presente en el ámbito doméstico y público.
El primer evento se desarrolló en la cancha de usos múltiples de Santo Domingo, organizado por el módulo 11 del Centro de Salud Urbano de esta localidad.
En este evento estuvo presente la directora de este nosocomio, Alicia Rubio Velázquez; la regidora de Salud y Ecología, Rocío Natalia Barrera Puc y representantes de los módulos de salud.
En su intervención las autoridades mencionaron que es importante que se busque algún tipo de ayuda, en caso de que las mujeres sean víctimas de alguna violencia, porque hay muchas que al callarse cayeron en el feminicidio.
Como parte de este evento representantes de los diferentes módulos, ofrecieron servicios de atención a las personas, como de nutrición, salud bucal, corte de cabello, prevención de la violencia e información a los adolescentes.
El Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer se celebra anualmente cada 25 de noviembre, por lo que el Ayuntamiento en colaboración con el Instituto de las Mujeres (CAPA) la Unidad de Prevención al Delito (UPD), el DIF también llevaron a cabo un evento alusivo a esta conmemoración en el parque Juárez, en donde se ofrecieron diversos módulos de información a la comunidad.
(Texto y foto: Raquel Margarita Huerta)