TIZIMIN, Yucatán, 11 de febrero.- En la XIII Sesión Extraordinaria de Cabildo, efectuada la mañana de este lunes, se sometió a consideración del pleno la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración para la aplicación del Programa de su Efecto por la Veda del Mero, que suscribirá la Secretaría de Pesca y Acuacultura sustentables de Yucatán (SEPASY).
El primer edil, Mario González González, mencionó que se pagará un monto económico en un periodo de dos meses, (ocho semanas); se llevará a cabo cada quince días, un monto de despensas para los pescadores. También existe un plan de trabajo entre la Secretaría del Gobierno de Pesca del Estado junto con los del Comité Náutico de El Cuyo organizan los trabajos para la limpiezas, consiste en tareas de imagen municipal, que ellos mismos programan para llevar a cabo.
Se hizo mención que el Ayuntamiento únicamente estará en proceso de coordinación, y mañana martes probablemente acudan a El Cuyo para dar el banderazo de ese primer pago que corresponde a esta quincena de la veda del mero.
Se aclaró que no hay nuevas inscripciones, eso será hasta el próximo año y por ahora se va a pagar a los pescadores, respetando la lista del 2018; la despensa será un poco mayor a la que se daba, no hubo depuración, en base a la lista que obtuvo en el 2018 es la misma que se tiene.
(Raquel Margarita Huerta)