SAN FRANCISCO, Tinum, Yuc., 12 de febrero.- A pesar de que se llevó a cabo la nebulización en esta comunidad, los mosquitos han estado muy activos en su reproducción. Por lo tanto, como estamos informado oportunamente, los Servicios Coordinados de Salud Pública de la ciudad de Valladolid que encabeza la doctora Lorena Barradas, ha estado enviando brigadas de nebulización, pero aun así hay mucho brote de estos insectos, que representan un serio peligro para los casi 2 mil habitantes.
Es muy necesario que se lleve a cabo la descacharrización, para que la comunidad colabore, pero es mucho más importante que el Centro de Salud cuente con los apoyos necesarios para trasladar los cacharros al basurero público, pero si no hay un vehículo para dicho servicio sólo hay las intenciones de un trabajo coordinado. En este caso, con el director del nosocomio, Miguel Alejandro Rosado Chávez, aunque él quiera atender a toda la comunidad pero si no se le proporciona las facilidades necesarias nada se puede hacer.
Esperemos que no haya un brote de enfermedades ocasionadas por los mosquitos, porque su presencia es una maldición. Asimismo o el Departamento de Epidemiologia (en este caso Francisco Poot) debe promover que las instancias correspondientes de alto nivel busquen un insecticida que no permita que haya reproducción de estos insectos.
(Leidy Cocom)