VALLADOLID, Yucatán, 12 de febrero.- Empleados de base de las Coordinaciones 9 y 10 del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatan (IEAEY), se manifestaron de forma pacífica después de finalizar sus labores, debido a los múltiples atropellos a sus derechos como trabajadores, plasmados en sus contratos colectivos, así como también en la ley federal.
Los inconformes pertenecen al SNTEA, por lo que exigen el pago extraordinario como complemento a la medida de fin de año 2018 (bono sexenal), se dirigieron al Lic. Marco Bucio Mujica, director del INEA.
Agregaron que por primera vez en esta institución se han detenido las actividades laborales, se ha dejado de pagar a las figuras operativas que son el mayor aliado en las actividades que se desempeñan. Hoy en día se tiene al frente de esta institución a un director que se niega a entablar relaciones laborales armoniosas con el sindicato y los trabajadores, lejos de verlos como una fuerza de trabajo que los ha caracterizado, los ve como sus enemigos.
Y se ha negado rotundamente a cumplir con el pago extraordinario, la medida de fin de año 2018 “Bono Sexenal”, por lo que ellos quieren que el gobernador Mauricio Vila Dosal atienda a la brevedad posible este problema dándole solución.
(Manuel Vázquez Rivero)