PROGRESO, Yucatán, 14 de febrero.- Las autoridades de la fiscalía y ministerial investigadora deben realizar su trabajo de forma profesional, ante los asaltos con violencia que han sufrido los pescadores por modernos piratas con armas de fuego, y que no se esclarecen.
Jorge Gómez Cardozo “Bolón” y Anselmo Canul López, conocido armador pesquero como “Panucho”, fueron víctimas de los atracos en el mar.
Gómez Cardozo, quien junto con Lucy Pech May, propietarios de dos lanchas pesqueras, amparados con la averiguación previa ante la fiscalía, UNAIT–D-11GD/000540/2018, dijo que las autoridades de la fiscalía jamás regresaron para realizar algún tipo de investigación. Al respecto, solamente con la otra persona afectada cumplieron con un protocolo y después el caso fue olvidado, y hasta la presente fecha no les han informado del robo de sus dos motores.
“Las autoridades de la fiscalía y ministeriales van y vienen con los cambios, y el robo de mi motor queda en el olvido.”
Canul López dijo que los pescadores están preocupados debido a que el daño no sólo es material, sino también familiar; puesto que ante la falta de motor ya no podrán pescar y carecerán de recursos para llevar el sustento a su familia.
Dijo que respecto a los trámites ante la fiscalía presentó la denuncia 062/11/2019 en la Décima Primera Agencia Investigadora de este municipio. Espera que le den resultados.
Ante pregunta de la cuota que le piden, dijo que no está enterado de lo que le dijeron los piratas a sus tripulantes Miguel Adalberto Rivero Herrera (a) “Travolta” y Pastor Morales Gil (a) “Pachitoque”.
Al hablar de la vigilancia de la Semar ante los atracos de los piratas a los hombres de mar, ambos externaron que deben de realizar una mayor vigilancia por seguridad de los pescadores.
“La Armada tiene una responsabilidad como policía del mar, por lo cual se le hace una llamada para brindarnos esta protección, que refuerce sus rondines, para seguridad de los hombres de mar, antes que algún pescador pierda la vida ante los ataques, que de no haber resultado los asaltantes se creen impunes ante el brazo de la justicia y las leyes que hoy existen, donde más tardan en ser aprehendidos que en recobrar su libertad para continuar en lo mismo.”
(Julio Jiménez Mendoza)