Médicos residentes del Hospital General “Agustín O’Horán” iniciaron ayer, a partir de las 16:20 horas, una asamblea permanente para poder gestionar la resolución a su petición de recibir el pago de beca que se adeuda desde el mes de marzo, cumpliéndose ya 40 días sin recibir el pago de la misma.
Los afectados mencionaron que se han hecho acercamientos a diferentes instancias, a las cuales se les ha manifestado lo que ha estado ocurriendo, sin que se les llegue a garantizar por escrito el pago de su beca; por lo que se encuentran vulnerables al no contar con una garantía de que se les respete su derecho a dicho pago.
Aclararon que esta situación no se limita sólo a Yucatán, ya que en diferentes hospitales de la República Mexicana los médicos residentes están pasando por una situación similar, presentando falta de pago o un pago incompleto. En esta misma Entidad, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán se encuentra con pago incompleto, con un descuento del 42% del pago que perciben quincenalmente.
Por estos motivos solicitaron el apoyo, en general, para su causa y lamentaron los inconvenientes que se pudieran generar en la atención a los pacientes, aclarando que no es el objetivo de la asamblea propiciarlos; por lo que permanecerán abiertos al diálogo para poder llegar a una solución lo antes posible.
La asamblea permanecerá hasta que se resuelva la petición de los médicos residentes, ya que no les es posible obtener ingresos extras para cubrir sus necesidades básicas, resultando primordial para ellos la atención de tiempo completo a este problema por el que atraviesan.
Mientras tanto permanecerán dentro del auditorio del hospital en su segunda sesión durante toda la noche y parte de la mañana de hoy, para luego ofrecer una rueda de prensa a los medios de comunicación para dar a conocer lo que han acordado durante la asamblea.
(Luis Tamayo Mendicuti)