Roldán Peniche Barrera
Yucatán Insólito
La pétrea mansión de don Félix Lejeune y doña Feliza Barragán frente al mar
Había otra residencia que llamaba la atención a los temporadistas: una casa toda de piedra maciza construida por los años 40 hacia el último extremo del malecón justamente frente al mar y que todavía luce poderosa y bien conservada.
Perteneció al Sr. Félix Lejeune, nativo de Francia, y a su esposa doña Feliza Barragán. Pero poco los vimos y no podríamos describirlos. Creemos que éstos, sus originales propietarios, habrán fallecido años ha e ignoramos quiénes son los actuales, mas lo que sí observamos es que, al igual que la de don Avelino Montes, ha sido convertida en bar o restaurante o acaso una casa de hospedaje. Ahora que la observamos desde la playa, vimos a un número de personas conversando mientras se refrescaban con alguna suerte de licor o cerveza. Mas aquí, lo que interesa es que la mansión se conserva tal como la conocimos por los años cuarenta.
Demolida la casa del ex gobernador González Beytia
Muy cerca de la mansión del matrimonio Lejeune-Barragán podía verse la del entonces gobernador de Yucatán, el culto Prof. José González Beytia, predio también frente al mar, de dos plantas. Don Pepe no la hizo construir sino que la adquirió de otra persona, ya hecha y con unos años encima, pero era cómoda y contaba con un cuarto de madera para los choferes y matas de coco. Deseábamos echarle un vistazo, recordando que ahí gastamos diversas temporadas en aquellos años, pero lamentablemente ha sido demolida hasta sus cimientos y en su lugar han construido edificios de departamentos. ¡Lástima! Y es que, pasado el tiempo, don Pepe, al parecer, vendió la propiedad no sabemos a quién o a quiénes, y compró otra casa en Telchac o en el vecino San Crisanto.
Proseguiremos mañana.