Estudiantes de la especialidad en Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) obtuvieron el primer y tercer lugar en el concurso de carteles de la XLVIII edición del Congreso Nacional de Endodoncia de la Asociación Mexicana de Endodoncia (AMECEE), comentó Marco Ramírez Salomón, coordinador de la especialidad de endodoncia de la UADY.
En el concurso participaron integrantes de unas 30 universidades de todo el país; los trabajos fueron evaluados por dos grupos de jueces que calificaron tanto el rigor académico como los elementos innovadores incluidos en cada cartel.
La ganadora del primer lugar fue Karla Mariela Corvera Peña, quien explicó que su cartel expone el caso de un paciente con una pieza dental de anatomía anormal que, debido a su estructura única, requirió de una tomografía que permitió supervisar en tiempo real y a través de una pantalla la intervención realizada al paciente, para hacerla más fácil y segura.
“Con la ayuda de otros instrumentos que la escuela tiene, pudimos proporcionar un tratamiento muy completo para tratar adecuadamente uno de los primeros casos de este tipo en el mundo, el cual fue una primicia en nuestra facultad”, señaló la joven profesional.
La tecnología utilizada por Corvera Peña es innovadora, pues apenas se introduce en Estados Unidos y en México. Este hecho coloca a la Facultad de Odontología de la UADY en una posición de vanguardia.
El ganador del tercer lugar, Luis Emilio Gómez Guzmán mencionó que el caso clínico que presentó en su cartel era un diente con una variación anatómica común en el estado de Yucatán, el cual tenía una morfología particular en el conducto y su forma, todo lo cual favorecía su pérdida prematura.
“Mi cartel describe claramente el tratamiento que ha permitido al paciente conservar la pieza dental gracias a la utilización de materiales y tecnología de punta”, precisó el futuro especialista.
Cabe destacar que los estudiantes del Posgrado en Endodoncia de la UADY tuvieron la oportunidad de tomar un curso en la Universidad de Toronto, Canadá, en el que aprendieron todo el proceso para, posteriormente, aplicarlo en pacientes de la UADY.
Tanto Karla Mariela como Luis Emilio provienen de universidades del norte del país, pero decidieron estudiar su posgrado en esta casa de estudios por su alto nivel académico.
“La UADY nos brinda las herramientas necesarias para llevar a cabo este tipo de investigaciones y adquirir una sólida preparación en esta especialidad tan necesaria para la sociedad”, manifestaron los ganadores, quienes ya están de regreso a la Facultad de Odontología para completar sus estudios.
El congreso reunió a un gran número de especialistas y estudiantes de toda la República que respondieron a la convocatoria de la Asociación Mexicana de Endodoncia (AMECEE), cuyo objetivo es procurar el desarrollo y perfeccionamiento de esta especialidad en nuestro país, estimulando su estudio y promoviendo, al mismo tiempo, el mejoramiento social, profesional, cultural y científico de sus agremiados.