PROGRESO, Yucatán, 9 de julio.- En el marco de los festejos del 148 aniversario de la fundación de esta ciudad y puerto, se realizó un festival de vuelo de papalotes y cometas, en el malecón tradicional, ante numerosa respuesta familiar.
Este evento, que tuvo como fin fomentar la unión familiar, estuvo mucho tiempo en el cajón del olvido, hasta que fue rescatado por la Dirección de Educación, que decidió hacer esta actividad, en este día de asueto y descanso.
En el malecón “Romeo Frías Bobadilla”, se elevaron al espacio de 25 a 30 papalotes o papagayos, con la participación de niños especiales de los CAMs 5 y 6 de este puerto.
Para la elaboración de estos artefactos en vías de extinción, se desbordaron el ingenio y la creatividad para dar color y forma, con dibujos y calcomanías, y las famosas colas con tema libre, y se divirtieron más los padres que recordaron en muchos casos su niñez y la primera vez que volaron un papalote con su padre.
El evento se llevó a cabo de 12 a 15 horas, a la altura del parque de la Paz y la playa, y por si fuera poco se donaron hasta 40 papalotes, por parte de los trabajadores de la Dirección de Educación y de bibliotecas.
(Alfredo Canto May)