MOTUL, Yucatán, 4 de julio.- Con más de 80 años de participar en las festividades en honor a la Virgen del Carmen, el Gremio de Mestizas Número 1 participa con mucha fe y devoción a la santa patrona; alrededor del mediodía, este gremio ingresó a la iglesia de San Juan Bautista, con voladores y el sonar de una charanga.
Leopoldo León Pech explicó que desde hace más de 80 años, de generación en generación participa su familia en el gremio en honor a la Virgen del Carmen, el cual se sostiene con colaboraciones de la comunidad.
Además que cada 15 días se dedican a la venta de fritangas, entre los socios donan lo que se vende y se va directo al gremio; en un domicilio ubicado en la quinta Martínez se realizará el gremio donde se repartió cochinita y vasos de horchata.
Informó que este año se logró recaudar la suma de 52 mil pesos y el año pasado 54 mil pesos, durante la noche se quemarán dos toritos, un ciprés, una bomba de 3 tiempos y 5 globos, además que con mucha fe y devoción participan en honor a la Virgen del Carmen.
También mucha gente y turistas degustaron de la gastronomía local y participaron en la santa misa; las festividades en Motul se preservan a pesar de los años, porque cada gremio hace un esfuerzo por dar una buena imagen y agradece a la Virgen del Carmen por las bendiciones recibidas durante el año.
(Alejandro Collí)