Las personas que dejan sus hogares para cuidar a sus enfermos que permanecen durante varios días en hospitales del IMSS cuentan con el apoyo altruista del Albergue Santa María de Guadalupe, ubicado en la colonia San Damián y se sostiene con el trabajo del Voluntariado del IMSS Yucatán y los donativos de personas generosas.
Informó ayer lo anterior la directora ejecutiva del Voluntariado, doña Rita Elena Vázquez Pérez, quien explicó que en ese lugar se ofrece a los pacientes y sus familiares foráneos camas con sábanas limpias, cocina equipada para preparar alimentos, refrigerador para conservarlos, y servicio de lavado de ropa. Tienen asimismo área de sala.
El albergue se divide en dos secciones, una para hombres y otra para mujeres, con sus respectivos baños. En el área de mujeres se cuenta con 9 camas, y con 6 en la de hombres.
Para tener a acceso a este albergue, los interesados deben presentar el pase que previamente solicitan en la oficina de Trabajo Social del Instituto, y solamente se les cobra una cuota de recuperación de 30 pesos por noche, misma que se utiliza para el mantenimiento de las instalaciones, pero en caso de que la familia no cuente con recursos económicos se les exenta del pago, luego de una entrevista en Trabajo Social.
El Voluntariado del IMSS realiza también otras labores de servicio altruista, como la entrega de sillas de ruedas a los pacientes más necesitados, así como colchones de agua y prótesis. También coordinan actividades como la llamada “Un cafecito con el voluntariado”, mediante la cual reparten café, pan y fruta en las salas de espera de las clínicas y hospitales del IMSS.
Además el 24 de diciembre y el Día del Niño, las Damas Voluntarias llevan juguetes a los menores hospitalizados, y el Día de la Madre entregan presentes a las mujeres que tuvieron un parto en los hospitales del Seguro Social.
Quienes por tener una vocación de servicio deseen unirse a estas hermosas labores altruistas del Voluntariado del IMSS Yucatán pueden acudir a sus oficinas en el interior del HGR No. 1, en la calle 34 No. 439, por 41, en la colonia Industrial, de 10 a 12 horas, y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes. También pueden comunicarse al teléfono: 9991 22 78 03.
El albergue se encuentra en la calle 19 No. 272 entre 32 y 38, colonia San Damián.
(Roberto López Méndez)